Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los delirantes «chiringuitos» de la izquierda denunciados por Ayuso

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroEFE

Comunidad de Madrid

Estos son los delirantes 'chiringuitos' denunciados por Isabel Díaz Ayuso

Direcciones generales dedicadas al Futuro, oficinas autonómicas para alcanzar la Paz Mundial, entes focalizados en garantizar la Soberanía Alimentaria de las Islas Baleares... Estos son algunos de los organismos, regados generosamente con dinero público, que han sido creados en España durante los últimos años por PSOE, Podemos e independentistas

En el debate sobre el estado de la región celebrado ayer en la Asamblea de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, defendió el trabajo realizado por su Oficina del Español, hasta hace escasos días dirigida por Toni Cantó, mientras que al mismo tiempo cargó contra los «chiringuitos» que, a su juicio, han organizado las fuerzas políticas de izquierdas allí donde gobiernan.
En su enumeración, la presidenta regional detalló una serie de nombres de organismos públicos que resultan ignotos para el ciudadano medio. Recogemos a continuación los principales entes públicos citados por Ayuso, detallando su función y el nivel de la Administración donde están radicados.
Gabriel Castañares

Gabriel Castañares es ambientólogo y, además, dirige Políticas PalancaTwitter

Dirección General de Políticas Palanca

La Dirección General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 –este es su nombre completo– es un órgano directivo del Ministerio de Derechos Sociales, adscrito a su vez a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. La dirección general se crea en enero de 2020 con el objetivo de acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su director es Gabriel Castañares, 38 años, de Podemos.
Con anterioridad, Castañares ha trabajado como cartero para Correos y de becario para Renfe. En la actualidad cobra 86.000 euros anuales de salario base, más dietas y complementos. Durante sus intervenciones, Gabriel Castañares enhebra con soltura frases del siguiente tenor: «Es necesario impulsar una transición ecológica justa del sistema agroalimentario, contribuyendo a un desarrollo territorial sostenible y cohesionado».
Diego Rubio Rodríguez

La especialidad de Diego Rubio Rodríguez en el Complejo Presidencial de Moncloa es el Futuro. Tanto es así que ya ha dirigido –y también presentado– varios documentales sobre dicha cuestiónEl Debate

Prospectiva de País a Largo Plazo

La Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo de España es el órgano directivo de la Presidencia del Gobierno encargado de «pensar y planear» el futuro. Esto lo realiza mediante el «análisis metodológico» y la «canalización de la información de los retos, oportunidades y tendencias multisectoriales del país», que así les permiten, aseguran, el «desarrollo de estrategias nacionales anticipatorias».
La Oficina forma parte del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y se ubica dentro del Complejo de la Moncloa. Cuenta con un director general, Diego Rubio Rodríguez, nacido en 1986. En 2019, Rubio escribió y presentó Una historia del futuro, una serie de documentales de varios capítulos producida por History Channel. En la actualidad tiene un sueldo de 96.200 euros brutos anuales.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés

Encuentro en la Moncloa de Pedro Sánchez y Pere AragonèsEFE

Consejo Catalán del Fomento de la Paz

El Estatut de autonomía de Cataluña, aprobado en 2003, promulgo una Ley de Fomento de la Paz. Para implementar dicha normativa se creó a tal efecto el Consejo Catalán de Fomento de la Paz. Este organismo está adscrito a la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y está integrado por representantes de la Generalitat, de entes locales, de representantes de los grupos políticos del Parlament, de ONG por la paz y de «otras instituciones y personalidades relevantes».
Para situarse en sus planteamientos ideológicos puede resultar de utilidad saber que el Consejo Catalán de Fomento de la Paz hizo publica hoy una declaración en 2009 en la que instó al Gobierno de España a detener el comercio de armas con Israel.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la Moncloa, octubre de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la MoncloaGTRES

Política Lingüística de Aragón

En la comunidad autónoma de Aragón, del total de sus 1,4 millones de habitantes, entre 8.800 a 12.000 personas hablan el aragonés, una lengua romance presente en la zona norte de la región. El catalán, a su vez, es hablado en comarcas del este de Aragón por unas 30.4500 personas. El resto de sus ciudadanos hablan castellano.
Con estos datos en la mano, el Gobierno de Aragón, presidido por el PSOE, se animó a crear en 2015 la Dirección General de Política Lingüística. Su objetivo es planificar y ejecutar programas necesarios para «garantizar y normalizar socialmente el uso de las lenguas propias». Esta dirección está dotada de una generosa convocatoria de subvenciones relativas al uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón y sus modalidades.
Aram Ortega

Aram Ortega es un experto menorquín en redes sociales, marketing online y Soberanía AlimentariaCAIB

Políticas para la Soberanía Alimentaria

El concepto de «soberanía alimentaria» remarca la importancia del modo de producción de los alimentos y su origen, por lo que trata de fomentar la agricultura ecológica. Desde 2021 el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria de la Comunidad de las Islas Baleares es Aram Ortega Adzerías. Ortega antes fue conseller de Medio ambiente y Reserva de la Biosfera en el Consell de Menorca entre octubre del 2018 y mayo del 2019, donde se encargaba de las áreas de Energía y Residuos, Agricultura, Caza, Ganadería y Reserva de la Biosfera.
Ortega nació en 1983 en Ciutadella y está especializado en redes sociales y marketing online, E-commerce, gestión de proyectos, arquitectura de la información y diseño web. Ha trabajado en diferentes empresas de informática y de telefonía móvil y está vinculado a Podemos.
Comentarios
tracking