Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Yolanda Díaz y Alberto Garzón

Yolanda Díaz y Alberto GarzónEFE

Las contradicciones

Guirigay en la coalición: el PSOE, Podemos e IU votan tres cosas distintas sobre la OTAN

La votación sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza ha dejado una estampa kafkiana en el Congreso, con el PSOE recurriendo a la ayuda del PP y Alberto Garzón desmarcado de su partido

Se han dado casos del PSOE y Unidas Podemos votando cosas distintas en el Congreso, pero lo de este jueves ha sido rizar el rizo. La coalición se ha partido en tres con motivo de la votación sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN; un trámite que todos los países miembros de la Alianza deben refrendar.
El PSOE ha votado a favor, Podemos se ha abstenido e Izquierda Unida se ha opuesto. Pero no toda IU: su coordinador general y ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha abstenido como Podemos y como el resto de ministros del área morada, contraviniendo así una decisión adoptada en el seno de su partido.
Como cada vez que Unidas Podemos se desmarca del PSOE, los socialistas han tenido que recurrir al PP. «Son el único gobierno que una mitad es partidario de enviar armas a Ucrania, aunque luego no lo haga, y la otra se opone a apoyar militarmente a los ucranianos. Quizás porque Putin sea un hombre de paz», ha destacado el diputado popular Pablo Hispán.
También han votado a favor Vox, el PNV, Ciudadanos, Junts per Catalunya, el PDeCAT, UPN, Coalición Canaria, Foro Asturias, el PRC, Teruel Existe. Por el contrario, ERC, EH Bildu, Más País y Compromís se han abstenido, como los morados.
Ha liderado el «no», en cambio, el líder del PCE y hombre de confianza de Yolanda Díaz, Enrique Santiago, que hasta el verano fue también secretario de Estado de Estado para la Agenda 2030. Hasta que la ministra Ione Belarra lo destituyó en un ajuste de cuentas tras la guerra entre Podemos e IU en Andalucía (que sigue hoy en día).
También han votado en contra, dentro de Unidas Podemos, los diputados José Luis Bueno Pinto, Miguel Ángel Bustamante, Gloria Elizo, Roser Maestro, Rosa María Medel y Joan Mena.
Santiago ya encabezó una manifestación en contra de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid a finales de junio, que secundaron apenas 2.000 personas. Y entonces aún era alto cargo del Gobierno.
Enrique Santiago, el secretario de Estado de Sánchez, acude a la manifestación contra la cumbre de la OTAN

Enrique Santiago (en el centro, con gafas de sol) en la manifestación contra la OTANPablo Ojer

Durante el debate parlamentario, el diputado de los Comunes -parte de Unidas Podemos- Gerardo Pisarello ha defendido la abstención: «Que parlamentos como los de Suecia o Finlandia tomen la decisión que consideren adecuada, pero no será en nuestro nombre», ha afirmado. Por parte del PSOE, el diputado Sergio Gutiérrez ha señalado: «Suecia y Finlandia buscan protegerse, no atacar. Buscan disuadir, no combatir. Buscan libertad y paz, no amenazas».
Las diferencias en la coalición a propósito de la guerra de Ucrania han vuelto estos días al primer plano por la negociación de los Presupuestos entre el PSOE y Unidas Podemos, que deberán incluir un aumento del gasto en Defensa, tal y como se comprometió Pedro Sánchez ante la OTAN.
El presidente ha buscado una «fórmula imaginativa» para que los de Yolanda Díaz acepten el incremento, o al menos les sea más fácil hacerlo: se incluirá en el capítulo de inversiones y no en el de gastos corrientes, según fuentes del Ministerio de Hacienda. Por eso no fue incluido en el techo de gasto que el Consejo de Ministros aprobó en julio, por valor de 198.221 millones de euros. Una cifra récord.
Comentarios
tracking