Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Xosé Manuel Beiras

Xosé Manuel Beiras, líder histórico del BNGEuropa Press

Galicia

Beiras vuelve a recordar la traición de Yolanda Díaz

El líder histórico del nacionalismo gallego la acusa de usar En Marea «para hacer su carrera en Madrid». Él y la actual vicepresidenta también lideraron AGE, un experimento político en el que trabajó Pablo Iglesias

No es nueva la acusación, pero dado el momento en que se vuelve a realizar, con Yolanda Díaz armando su nuevo proyecto, es noticia de nuevo. Xosé Manuel Beiras, líder histórico del nacionalismo gallego, ha desempolvado recuerdos de la vida política anterior de la actual vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social. Y no son positivos.
La acusación es clara, ya desde el titular: «Yolanda Díaz utilizó En Marea para hacer su carrera en Madrid», sentencia Beiras en una entrevista de Mario Beramendi publicada ayer en La Voz de Galicia. Esta reflexión surge cuando el periodista le plantea si valora la gestión de Díaz en el gobierno de España. Dice que «sí», que está haciendo «cosas meritorias». Pero añade: «Yo no tuve una buena relación con ella en la etapa final de AGE. Fue desleal conmigo, pero eso no me impide reconocer las cosas. No soy sectario».
Beiras y Díaz coincidieron por primera vez en AGE (Alternativa Gallega de Esquerdas), una coalición de partidos liderada por Anova (una escisión del BNG liderada por Beiras) y Esquerda Unida (con Díaz a la cabeza). En las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012, AGE dio la sorpresa al superar al BNG y erigirse en tercera fuerza, con nueve de los 75 escaños. Para esa campaña electoral, ella contrató como asesor al entonces desconocido Pablo Iglesias, que después declaró que fue el éxito de esta coalición el que le motivó para crear Podemos. Hubo líos internos durante la legislatura y tres de esos nueve representantes de AGE acabaron en el Grupo Mixto.
En mayo de 2015, las mareas se hicieron con las alcaldías de las tres principales ciudades de las provincias coruñesa. El excelente resultado animó a Yolanda Díaz a liderar el proyecto de gestación de En Marea, una coalición de Anova, EU y Podemos que logró un gran resultado en las elecciones generales de diciembre de 2015: seis escaños en el Congreso, entre ellos el de la actual ministra. En las del año siguiente la representación bajó a cinco, pero ella repitió. Así fue como se trasladó a la capital de España. Esta mudanza le valió el reproche de Feijóo, quien le recordó que estuvo años anunciando su marcha a Madrid pero al final la que había dejado Galicia había sido ella.

La traición

Después En Marea desapareció y se armó Galicia en Común, que obtuvo dos escaños en Madrid tanto en las elecciones de abril del 2019 como en las de diciembre de ese mismo año, los logrados por Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz.
Tras detallar el recorrido político de la actual vicepresidenta segunda, volvamos a Beiras.
La traición a la que éste alude por parte de Díaz se sustenta en dos hechos. En primer lugar, en «el episodio de AGE en el Parlamento, cuando por equilibrio de fuerzas en la coalición nos tocaba el escaño y fue a Izquierda Unida». Pero, «sobre todo», en «lo ocurrido con En Marea en el Congreso». Insta a leer los documentos del acuerdo del «grupo confederal» que se formó en el congreso. «Cada uno de los subgrupos tenía autonomía de decisión política, podía votar en contra. Pero Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, en lugar de trabajar como diputados de En Marea, lo hicieron como de Podemos. Yolanda Díaz utilizó a En Marea para hacer su carrera política en Madrid», sentencia.
No es ni la primera ni la segunda vez que Beiras alude a la «traición» de la que fue su socia. En octubre de 2016, en el programa televisivo Vía V, el líder nacionalista declaró que la hoy ministra tuvo con él «un comportamiento ingrato, insolidario y, en determinados momentos, desleal». «Sin Anova, Esquerda Unida no habría entrado en las mareas municipales. Porque fuimos nosotros los que tiramos de ese carro», recordó. En abril de 2017, volvió a la carga: «Yolanda Díaz fue la primera persona que me traicionó», afirmó en una entrevista radiofónica.
Comentarios
tracking