Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno

Alberto Núñez Feijóo y Juanma MorenoEFE

Presidente de la Junta

Moreno suprime el Impuesto de Patrimonio y anuncia 360 millones más para los andaluces por la deflactación del IRPF

El presidente andaluz ha indicado que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes la supresión del Impuesto de Patrimonio en su comunidad, con una bonificación del 100 % que ha asegurado que no tendrá repercusión en la recaudación porque producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otros impuestos. El líder andaluz ha anunciado además que deflactará la tarifa del IRPF en un 4,3 % en los tres primeros tramos de la tarifa autonómica. Elevará un 4,3 % las cantidades exentas de tributación en el tramo autonómico. De este modo aumentará la parte de renta que no tributa. Las medidas se aplicarán a partir de este año 2022.
Según los cálculos de Moreno Bonilla, esta nueva bajada de impuestos implicará que el próximo año se quedarán «en el bolsillo de los andaluces» 360 millones de euros. El presidente afirma que si se suma esta cantidad a las rebajas de impuestos anteriores se concluye que el recorte impositivo para las familias andaluzas ya es de 900 millones de euros.
En un foro organizado por el Grupo Joly en Madrid, en el que ha sido presentado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en presencia de la cúpula del partido, el presidente andaluz ha indicado que esta decisión formará parte de la sexta rebaja de impuestos de su mandato, que aprobará mañana su Gobierno.
La supresión del Impuesto de Patrimonio se toma después de analizar sus efectos actuales y comprobar, ha dicho, que «supone un freno para la inversión» y que «de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera» de la comunidad, con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF.
«Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos», ha afirmado Moreno, que ha señalado que su objetivo es «hacer de Andalucía la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid».
Comentarios
tracking