Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juanma Moreno, el líder popular, durante su paseo familiar este sábado por la mañana en Málaga

Juanma Moreno, presidente del AndalucíaEFE

La Generalitat y el PSOE reacciona con irritación

Juanma Moreno tienta a los empresarios catalanes: «Vengan aquí, que esta es su tierra»

La apelación del presidente de la Junta de Andalucía a empresarios y contribuyentes catalanes para que fijen su residencia en esta comunidad no ha dejado indiferente a nadie

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este martes en defender la decisión de su Gobierno de suprimir el impuesto de patrimonio en la comunidad, un anuncio que ayer hizo en Madrid, y ha apelado a empresarios y contribuyentes catalanes para que fijen su residencia en esta comunidad, que se convierte en la segunda con menor presión fiscal de España.

Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra"Juanma MorenoPresidente de la Junta de andalucía

«Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no os vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España», ha indicado Moreno, para quien hay «argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias vengan a residir con nosotros porque además vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo».
En cuanto a la supresión del impuesto de patrimonio, ha indicado que se quiere favorecer que determinadas rentas que ya pasan largas temporadas en Andalucía, fijen aquí su residencia, contribuyendo con sus impuestos en la comunidad. Ha indicado que la bonificación será del cien por cien y no tendrá apenas impacto negativo en las cuentas de la administración autonómica porque apenas supone un 0,6 por ciento de lo que se recauda, mientras que sí «atraerá capacidad inversora para el fomento de la actividad económica y del empleo».
Ha indicado que su objetivo es «competir con Madrid», la «mejor» comunidad de España, con el PIB más alto: «Vamos a ir al mismo nivel con la Comunidad de Madrid y tenemos instrumentos para ello».
Pedro Sánchez se ha referido a los cánticos racistas contra Vinicius

Pedro Sánchez es el secretario general del PSOEEFE

El PSOE cree que beneficia a «los ricos»

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado que el nuevo gobierno de Juanma Moreno (PP-A) «haya estrenado su mayoría absoluta bajando y eliminando impuestos a los más ricos, mientras abandona a las personas mayores y dependientes, que ven como en julio se ha incrementado de nuevo la lista de espera en dependencia».

Juanma Moreno abandona a las personas mayores y dependientes"José Luis Ruiz EspejoSecretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE de Andalucía

Así lo ha señalado Ruiz Espejo en un comunicado en el que ha reclamado, en representación del PSOE-A, que «se destinen recursos suficientes para eliminar las listas de espera para acceder a la Ley de Dependencia, y para que se pueda atender a las personas mayores y dependientes al igual que se está atendiendo el requerimiento de bajada de impuestos a los más ricos».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tiene trabajo por delante si quiere recuperar los ingresos por turismo de su región.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, tiene trabajo por delante si quiere recuperar los ingresos por turismo de su región.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Dejar «a los catalanes en paz»

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha criticado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y ha avisado de que no entrará «en una subasta populista» sobre política fiscal.
«Que dejen a los catalanes en paz. Cataluña decidirá sus impuestos siempre teniendo en cuenta las necesidades de los catalanes, no entrando en una subasta populista que no aporta nada», ha exclamado Plaja.
Para la portavoz del Govern, Moreno Bonilla debería centrar y orientar sus políticas poniendo a los andaluces en el centro «en vez de mirar, una vez más, a ver qué hace el Govern o hablando de los catalanes», y ha lamentado que haya habido otros en el pasado que también lo hayan hecho.
Tras apuntar que la Generalitat no teme una fuga de empresas ni que Cataluña deje ser atractiva en este ámbito, Plaja ha rechazado la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, de recentralizar impuestos para evitar la competencia fiscal entre autonomías.

La centralización casi nunca es la mejor de las opciones. El Govern busca administrar el 100% de sus impuestos"Patrícia PlajaPortavoz del Govern

«Hay una parte de los miembros del Gobierno que tienen tendencia a recentralizarlo todo en diversos ámbitos. La centralización casi nunca es la mejor de las opciones. El Govern busca administrar el 100% de sus impuestos», ha destacado.
Al preguntarle si el Govern se plantea suprimir el impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, teniendo en cuenta que Junts aboga por eliminar el segundo, Plaja ha asegurado que no hay «ninguna novedad» al respecto que el Govern está centrado en elaborar el proyecto de presupuestos de 2023 y en buscar socios que permitan aprobarlo.
Comentarios
tracking