Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Marlaska ha acudido al Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la valla de Melilla el 24 de junio, donde murieron decenas de migrantes

Marlaska ha acudido al Congreso de los Diputados para explicar lo sucedido en la valla de Melilla el 24 de junio, donde murieron decenas de migrantesEFE / EP

Marlaska considera «proporcionada» la respuesta al salto a la valla de Melilla de junio

Califica de «intento intolerable y violento» el intento de pasar la frontera pese a que hubo 23 muertos

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha volcado la responsabilidad de lo sucedido el pasado 24 de junio en la valla de Melilla sobre los migrantes que trataron de traspasar la frontera con España y en cuyo asalto hubo al menos 23 muertos, según cifras oficiales, aunque otros organismos elevan el número muy por encima.
Para Marlaska, lo sucedido el 24 de junio «fue un intento intolerable y violento» de entrada irregular de 1.700 inmigrantes, por lo que ha defendido la respuesta «firme, serena y proporcionada» del Estado.
El ministro del Interior ha respondido así en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido a petición de los partidos independentistas tres meses después de los sucesos en el lado marroquí de la valla de Melilla.
Marlaska ha dicho que «un país democrático» en modo alguno «puede aceptar que su frontera y los agentes que la custodian y protegen se vean agredidos con el lanzamiento de piedras, palos e incluso artefactos incendiarios caseros protagonizado por 1.700 personas».

Relato cronológico

Según ha expuesto a las cinco de la madrugada de ese día las fuerzas de seguridad marroquíes alertaron a la Guardia Civil de que un grupo «muy numeroso» y «organizado» avanzaba hacia el vallado «portando objetos ofensivos y palos». Dos horas después, ha continuado, el centro operativo de la comandancia de Melilla detecta la presencia de unas 1.700 personas.
El ministro ha detallado que las autoridades marroquíes intentaron evitar el primer acercamiento, si bien se vieron superadas por otro grupo «extremadamente violento» que logró acceder al interior de la aduana marroquí tras forzar con violencia las puertas con el uso de «mazas, hachas y otros objetos contundentes».
Mientras, otro centenar de migrantes escalaba el muro exterior del vallado marroquí que terminó desplomándose, de forma que a las 8.20 horas había unos 1.700 inmigrantes dentro del recinto fronterizo dividas en dos grupos.
Pese a que alrededor de un centenar de personas consiguió entrar en Melilla, el ministro ha subrayado que la actuación de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional «bloquearon » la entrada de la mayoría y lograron reducir su actitud violencia mediante el empleo del «oportuno y proporcionado material a su disposición, incluido material antidisturbios».
Ha concluido el relato de los hechos recordando que se procedió al «rechazo en frontera conforme a los procedimientos establecidos de aquellas personas que se interceptaron intentando entrar de forma irregular y violenta en España antes de poder hacerlo».
Comentarios

Más de España

tracking