Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel AlbaresEFE

Albares lo ve «legítimo»

Los socios comunistas del Gobierno salen en tromba contra el resultado electoral de Italia

Belarra y Díaz acusan a Meloni de radical y ultra

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha reaccionado este lunes a la victoria de la derecha en Italia, asegurando que respeta el resultado «legítimo» de estas elecciones que se celebraron este domingo, aunque considera que este caso no es extrapolable en España porque considera que tiene una situación «muy diferente» a la de Italia.
En un desayuno informativo, Albares ha valorado de esta manera el resultado electoral que deja a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI, por sus siglas en italiano), Giorgia Meloni, perfilándose como primera ministra al ser la candidata más votada.
«Los italianos han votado libremente, legítimamente han escogido a quienes creen que deben conducir los próximos tiempos. Como ministro de Asuntos Exteriores me van a permitir que sea prudente a la hora de emitir valoraciones», ha proclamado Albares.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.EFE

Belarra

Podemos ha lamentado los resultados electorales en Italia y vincula al «blanqueamiento de la extrema derecha» el ascenso de el ascenso de la ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, que se perfila como ganadora según los resultados preliminares.
En redes sociales, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra ha comentado que esa victoria tiene dos factores claves: «la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social».
«España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos», ha demandado Belarra a través de un comentario en Twitter.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha señalado que ese «blanqueamiento» lleva «al fascismo al gobierno», para citar el caso de Meloni y también incluso al expresidente de Estados Unidos Donald Trump. «En España están todos los días pico y pala blanqueando ultras», ha advertido.
Por otro lado, desde la cuenta oficial de la formación morada en Twitter también se ha incidido en este planteamiento, para aseverar que el problema del resultado electoral en Italia es la «normalización de la extrema derecha y su discurso de odio».
Por tanto, ha emplazado en el plano nacional que ahora «más que nunca» toca trabajar para «sacar adelante políticas ambiciosas y valientes para la mayoría» desde el Ejecutivo de coalición.
«En Italia no ha ganado el centro derecha, ni la derecha, ni la derecha dura, en Italia ha ganado el fascismo», ha lanzado también en redes el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández.
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo Yolanda DíazEFE

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado los resultados preliminares de las elecciones celebradas este domingo en Italia en los que la líder ultraderechista de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, se perfila como ganadora.
«El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante. Son momentos difíciles, pero no podemos resignarnos», ha escrito la ministra en una publicación en la red social Twitter en la que ha asegurado que Italia sigue siendo necesaria para construir una Europa más «social y democrática» y «no siguiendo los pasos de Hungría y Polonia».
En esta línea, Díaz ha apuntado que la desigualdad y la desafección con la política son los factores que han llevado a Italia a una situación donde «unos pocos quieren dinamitar los derechos de la mayoría». Ante esto, ha asegurado que «no basta con elevar el ruido».
La juventud, las mujeres y toda la ciudadanía espera un nuevo contrato social y verde, ha añadido la ministra, que dice estar convencida de que una Italia «modera y justa» acabará abriéndose paso.
«Con ese fin, las fuerzas progresistas deben ofrecer nuevas certezas: ampliando derechos, mejorando el empleo, apostando por Europa», ha añadido la titular de Trabajo, que considera imprescindible tener esperanza «cuando la incertidumbre es la norma».
Comentarios
tracking