Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

José Pablo López, actual director de Contenidos Generales de TVE

José Pablo López, actual director de Contenidos Generales de TVEGTRES

El centro de las miradas en RTVE

José Pablo López, el hombre que desafió a Ayuso y salió de Telemadrid por la puerta de atrás

El actual director de Contenidos de TVE es uno de los mejor situados para sustituir a Pérez Tornero. La presidenta regional lo conoce bien: en 2019 lo echó de la radiotelevisión madrileña

El cese encubierto del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dejado la radiotelevisión pública en periodo de sede vacante. Pero por muy poco tiempo. La Moncloa se prepara para nombrar a un sustituto que ejecute las órdenes de Pedro Sánchez, no como su díscolo antecesor. Es decir, que convierta la RTVE en un instrumento de propaganda gubernamental en un curso marcadamente electoral, en el que el PSOE se juega su poder territorial.
Actualmente existen dos posibilidades. La primera es que los miembros del Consejo de Administración de RTVE elijan a alguien de entre ellos como solución de transición, en cuyo caso podría ser la periodista Elena Sánchez Caballero. La otra opción es que se disuelva el actual Consejo y se designe un administrador único.
El nombre que circula a esta hora por los mentideros políticos y mediáticos es el de José Pablo López, actual director de Contenidos Generales de TVE. López llegó a la Corporación en abril, apenas diez meses después de su abrupta salida de Telemadrid -donde fue director general- por fuertes desavenencias con Isabel Díaz Ayuso.
Había sido designado en enero de 2017, en tiempos de Cristina Cifuentes, procedente de 13TV, donde fue director general entre 2010 y finales de 2016. Meses antes, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid impulsó un cambio en la Ley de Radio Televisión Madrid para que su director general fuera elegido por amplísima mayoría de dos tercios de la Asamblea regional y tuviera un mandato de seis años -legislatura y media-. En teoría, ello garantizaría su independencia.
Lo que pasó en la práctica fue que López se creyó blindado, intocable, mientras la audiencia de Telemadrid languidecía, a pesar de contar con un presupuesto de más de 70 millones de euros anuales. Copó la radiotelevisión madrileña con periodistas que trajo de La Sexta, hasta el punto de que en el PP se referían a Telemadrid como «La Sextilla» en aquellos tiempos. Entre ellos, Javier Gómez, David Junquera, Alberto Herrera… aunque su auténtica mano derecha y director de Informativos era un profesional llegado de Antena 3, Jon Ariztimuño.
Entretanto retiró a las galeras de Telemadrid a profesionales de amplia trayectoria en la casa por ser cercanos al PP, como Ana Samboal, Víctor Arribas y Vicente Gil. Supo ganarse el favor de los sindicatos colocando en buenos puestos a decenas de trabajadores vinculados a UGT, CCOO y CGT. Y externalizó programas como 180 minutos, para que determinadas productoras tuvieran su parte del pastel.
Tras la dimisión de Cifuentes, su sustituto, Ángel Garrido, siguió dejando hacer al director general de la radiotelevisión madrileña. Pero, tras las elecciones de 2019 y la llegada de Ayuso a la Presidencia, empezaron sus problemas. López buscó la complicidad del entonces vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (de Ciudadanos), mientras las quejas del PP por el sesgo de Telemadrid se convirtieron en una constante.
Las desavenencias acabaron en un enfrentamiento directo entre Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y López. Él estaba convencido de que ella no podía hacerle nada porque su mandato en la pública no vencía hasta principios de 2023. Pero la candidata popular ganó las elecciones de mayo de 2021 y una de sus primeras decisiones fue cambiar la Ley de Radio Televisión Madrid para echar a López y nombrar como administrador provisional a José Antonio Sánchez, que había sido presidente de RTVE con Mariano Rajoy.
En pleno enfrentamiento con Ayuso, López colgó un tuit que decía: «El poder antes de matarte intenta comprarte. Por eso en los medios cuando no funciona el sectarismo lo hace el miedo. Tengamos libertad de corazón y pequeños gestos de rebeldía que contribuyan a la libertad colectiva’ Francisco Rubiales, periodista de la Agencia EFE». A ver si le sirve para RTVE.
Comentarios
tracking