Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Page, con Sánchez

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, abraza en un mitin del PSOE a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de EspañaEl Debate

Preocupantes encuestas internas

Cinco barones socialistas desobedecen a Sánchez: planean bajadas de impuestos por temor a una debacle electoral

Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias y Navarra se han sumado a las medidas de Valencia de bajar impuestos pese a las directrices contrarias de Pedro Sánchez

Hace una semana, el pasado 22 de septiembre, durante una intervención en la presentación de un proyecto empresarial en Cuenca, Emiliano García-Page, presidente del PSOE de Castilla La Mancha, manifestó su preocupación por la «demagogia fiscal» de algunos dirigentes del PP, por lo que ha pedido al Gobierno de España que ponga sobre la mesa un escenario donde se puedan establecer armonizaciones fiscales y «no juguemos a ser más demagogos unos que otros».
Siete días más tarde, ya son varios los barones socialistas, incluido el propio Page, lo que planifican ya desde sus gabinetes una bajada masiva de impuestos. El motivo: las próximas elecciones autonómicas, que se celebraran en la primavera de 2023, y su temor a perder el control de sus respectivos ejecutivos autonómicos en el caso de perpetuar la política recaudatoria que propugna Pedro Sánchez desde La Moncloa.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaticinó en Twitter que los barones socialistas terminarían realizando una bajada de impuestos:
Repasamos a continuación las principales propuestas de rebajas fiscales que se barajan en las comunidades gobernadas por los socialistas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en un mitin del PSOEEFE

Page en Castilla-La Mancha

Page preguntaba en público hace una semana cómo es posible que España en España «lo que se ponga de moda es hacer la guerra económica por su cuenta. Para eso no se han inventado las autonomías, sino para hacer más fáciles los servicios a la gente». Ni se han inventado las autonomías, ha continuado, para que algunos quieran romper España ni para la demagogia fiscal. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo socialista castellanomanchego próximas a El Debate informan que el Page está preparando una bajada de impuestos. Las anunciará el próximo 4 de octubre, cuando se celebre el debate del estado de la región en la comunidad. No serían las primeras rebajas de Page, ya que durante la actual legislatura ha puesto en marca una deducción de hasta el 25% del IRPF para las zonas despobladas de la comunidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la Moncloa, octubre de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón, en el Palacio de la MoncloaGTRES

Lambán en Aragón

El presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que «en el actual contexto económico» podría ser «razonable» abordar la revisión de la fiscalidad en la comunidad, a pesar de que en su pacto de legislatura con varias formaciones nacionalistas y de izquierda radical, CHA, PAR y Podemos, se acordó mantener estables los impuestos. En este sentido, Lambán ha adelantado que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ya ha iniciado un ronda de contactos orientados a alcanzar acuerdos sobre esta cuestión.
Pedro Sánchez junto a Ábalos y Puig en 2019

Pedro Sánchez junto a Ximo Puig en un mitin del PSOEGTRES

Puig en Valencia

El presidente del PSOE de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes una reforma fiscal que beneficiará a todos los que cobran menos de 60.000 euros, «la mayoría de la sociedad valenciana». En concreto, ha adelantado que se va a aumentar en un 10 % la cuantía exenta de tributación a los ciudadanos, el máximo que permite la norma. La segunda medida es una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual. Ha asegurado que solo por este concepto, rentas de 10.000 euros se ahorrarán un 21 % (94,5 euros); las de 20.000 se ahorrarán el 7,3 % (117 euros) y las de 30.000 se ahorrarán el 2,2 % (67 euros).
Sánchez junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

Pedro Sánchez junto al presidente del PSOE de Canarias, Ángel Víctor TorresEFE

Torres en las Islas Canarias

El presidente socialista del ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, esta barajando bajadas generalizadas de impuestos, confirman para El Debate fuentes próximas a su Consejería de Hacienda. El motivo aducido sería buscar un alivio al impacto de la inflación para hacer frente a necesidades sobrevenidas de los ciudadanos; es decir, la covid, la erupción del volcán de La Palma o la escalada de precios. Esta será la línea futura de actuación, en la que argumentan que su coste fiscal será «asumible» y que afectará a las rentas de forma progresiva.
El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, pasea por Pamplona junto a María Chivite,

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, conversa con la presidenta de Navarra, María Chivite, en un acto del PSOEEuropa Press

Chivite en Navarra

La presidenta del PSOE del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando en una medida de «alivio fiscal» principalmente dirigida a las rentas medias y bajas de la Comunidad foral, para paliar los efectos de la inflación y el incremento del precio de la energía. En el ámbito de las empresas, ha señalado que «empieza a operar el 1 de enero la deducción especial por costes energéticos que va dirigida a las empresas». «Estaremos atentos para seguir tomando medidas como lo hicimos a lo largo de toda la pandemia y esas medidas fueron muy bien valoradas por el conjunto de los sectores», ha indicado.
Comentarios
tracking