Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la presentación del informe de Delitos de Odio 2021

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante la presentación del informe de Delitos de Odio 2021Interior / EP

Los planes del Gobierno no frenan el incremento de los delitos de odio

Los delitos relacionados contra la condición sexual y los de carácter xenófobo, los que más aumentan

Casi 2.000 delitos de odio, concretamente 1.802 fueron investigados por los distintos cuerpos de seguridad durante el año 2021, lo que supone un incremento del 5,63% respecto a los registrados en el año 2019, último año que se toma como referencia debido a la situación pandémica.
Estos dos años de referencia, 2019 y 2021, son precisamente los que marcan el I Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, uno de los hitos marcados por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska, lo que demuestra que este primer plan no ha conseguido frenar el número de acciones de este tipo.
Concretamente, los delitos de odio que más crecieron en este tipo son los relacionados con la orientación sexual, que crecieron nada menos que un 70%. Le siguen los delitos de carácter xenófobo, que aumentaron un 24%. Donde el Gobierno sí se vanagloria es en la disminución de los delitos relacionados con la ideología, que descendieron un 45%.

Más del 60%, esclarecidos

Donde el Ministerio de Fernando Grande Marlaska sí saca pecho es en la resolución de las denuncias. Concretamente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con las policías autonómicas y locales, lograron esclarecer 1.133 denuncias, lo que supone el 62,9% de los delitos. Estos son 5 puntos porcentuales por encima de los datos obtenidos en el año 2019.
Para el ministro Fernando Grande Marlaska, «la serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las Fuerzas de Seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes y la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes».
Sin embargo, el ministro del Interior ha reconocido ante los medios de comunicación que la inmensa mayoría, en torno al 80%, de los delitos de este tipo ni tan siquiera se denuncian. Y el Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio no es capaz de detectarlos.

Segundo plan

De ahí la necesidad de hacer un segundo plan que fue aprobado en el mes de abril y que tendrá vigencia hasta que concluya el año 2024 y del que ya se han implementado 34 de las 86 medidas que recoge este segundo plan.
De ellas, la que ha destacado el ministro es la de la creación de grupos especializados en la investigación de delitos de odio. «Estoy convencido de que el trabajo que desarrollarán estos grupos mejorará las tasas de esclarecimiento policial, una circunstancia que nos ayudará a rebajar el alto nivel de infradenuncia detectado en este fenómeno delictivo», ha asegurado Fernando Grande Marlaska.
Comentarios
tracking