Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Gobierno vetó la búsqueda de Suñol, exdiputado de ERC y expresidente del Barça

El Gobierno vetó la búsqueda de Suñol, exdiputado de ERC y expresidente del BarçaEl Debate

Memoria Histórica

Defensa autoriza la búsqueda del cuerpo de Suñol tras una información de El Debate

El Gobierno se había negado a conceder la autorización a pesar de que la Comunidad de Madrid sí lo había hecho previamente

Este martes, El Debate publicaba la negativa del Gobierno a autorizar la búsqueda de la tumba de Josep Suñol i Garriga, diputado de ERC en las Cortes españolas y ex presidente del FC Barcelona. Lo hizo después de que la Comunidad de Madrid, siguiendo los cauces legales, lo permitiese. Dos días después, el Ministerio de Defensa rectifica y permitirá la exploración.
Suñol se encontraba en Madrid cuando estalló la Guerra. Con idea de visitar el frente republicano se desplazó hasta la zona de la sierra de Guadarrama. Sin embargo, una equivocación le llevó hasta las filas enemigas. Fue detenido y ejecutado junto a las tres personas que le acompañaban. Tenía 38 años.
Ahora, una fotografía del año 1936 podría haberse convertido en la pista clave para encontrar su cuerpo. Tras ochenta años, un equipo multidisciplinar encabezado por Joan Laporta pidió a la Comunidad de Madrid el permiso para la realización de la prospección que fue autorizada el pasado 8 de septiembre. La investigación necesitaba entrada al recinto militar de la Residencia Militar de Guadarrama, donde se sospecha que está el cuerpo. Sin embargo, al jefe de grupo de búsqueda le llegó una carta del Ministerio de Defensa en la que se prohibía el acceso al lugar y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar a Suñol.
El lugar en el que sospechan que el ex diputado de ERC puede estar enterrado se encuentra dentro del recinto militar

El lugar en el que sospechan que el ex diputado de ERC puede estar enterrado se encuentra dentro del recinto militar

Así consta en un documento fechado el 19 de septiembre de este año, al que El Debate ha tenido acceso. Según Luis Avial, técnico que forma parte de la búsqueda: «Nos han negado el acceso y han reinterpretado la ley. Con el permiso de la Comunidad es más que suficiente. Ellos dicen que tiene que pedirlo un familiar de Suñol, que de lo contrario no podemos buscarle. La cuestión es que el hijo de Suñol falleció recientemente. Él dejó muestras de su ADN por si localizábamos el cuerpo de su padre, para poder cotejarlo».
A pesar de la negativa, y solo dos días más tarde de que este medio se hiciese eco de lo ocurrido, Defensa ha dado marcha atrás. El nuevo documento resuelve que se autoriza la entrada «para la realización de una prospección geofísica y excavación para la localización de los restos de una víctima de la Guerra Civil» por lo que, finalmente, el equipo podrá acceder al lugar y completar la búsqueda del ex diputado de ERC y expresidente del Barcelona.
Comentarios
tracking