Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Praga

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Sánchez convoca a Feijóo a Moncloa y el PP recuerda que envió varias propuestas para desbloquear el CGPJ

El presidente del Gobierno trasladará al líder del PP un mensaje «contundente» para que cumpla con la Constitución y se pueda desbloquear el poder judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes en La Moncloa tras el anuncio de renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, según ha informado Moncloa.
Lesmes ha anunciado que renunciará este lunes al amparo de lo establecido en el artículo 588.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para no ser «cómplice» de la parálisis en torno al CGPJ.
Fuentes del PP han explicado que el jefe de gabinete de Pedro Sánchez se ha dirigido al equipo del presidente de Feijóo para convocar al presidente del Partido Popular a la reunión en el Palacio de la Moncloa. «La Justicia en nuestro país requiere de un gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos de España. Nuestra voluntad siempre ha estado en implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español», afirman esas mismas fuentes populares. «Y con esa voluntad acudirá Alberto Núñez Feijóo al encuentro propuesto por el presidente del Gobierno, toda vez que ya se han enviado varias propuestas por escrito (en julio y en septiembre) para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión europea».
Por su parte, fuentes del Ejecutivo han subrayado que Sánchez instará este lunes al líder del PP a cumplir con la Constitución y a desbloquear ya la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante una situación que considera grave. Esas mismas fuentes resaltan que ese será el mensaje «contundente» que trasladará Sánchez a Feijóo.
Finalizado este domingo el plazo anunciado por el propio Lesmes a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre, sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente, según ha señalado en una declaración, consultada por Europa Press.
Comentarios
tracking