Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Las cuentas públicas, a examen

Montero defiende sus Presupuestos como un «antídoto» contra la desigualdad y la pobreza

Las cuentas públicas llegan al Congreso para el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición. No prosperarán. En paralelo, el Gobierno negocia con sus socios

La onda expansiva de la bomba que lanzó el martes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Independiente contra las previsiones del Gobierno -vaticinó que España entrará en recesión técnica- ha alcanzado a María Jesús Montero.
A la ministra de Hacienda le ha tocado defender los Presupuestos Generales de 2023 en plena polémica sobre el realismo de las previsiones sobre las que se asientan, cuestionadas por la Airef pero no solo. También por el Banco de España y el FMI.
No obstante, Montero ha asegurado que la previsión de ingresos es «muy prudente» y que estos Presupuestos con «un antídoto contra la desigualdad, la pobreza y la desesperanza».
Entre este miércoles y jueves, las cuentas públicas del próximo año pasan su primer examen, el de las siete enmiendas a la totalidad que los partidos de la oposición (el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Foro Asturias, UPN y la CUP) han presentado en su contra. El Ejecutivo tiene asegurados los apoyos para hacerlas decaer y ya está pensando en la siguiente pantalla, la de las enmiendas parciales.
Durante su discurso, la titular de Hacienda ha negado que estos Presupuestos penalicen a las clases medias: «¿Dónde está el hachazo fiscal a las clases medias?», ha preguntado, desafiante, mirando a su derecha. También ha acusado a los populares de «intentar enfrentar a jóvenes y mayores» por criticar la subida de todas las pensiones conforme al IPC, algo que ha calificado de «mezquino».
Montero se ha felicitado de que España esté en «máximos históricos de afiliación», con una «creación de empleo muy intensa en sectores de alta cualificación». «Hay un cambio estructural del mercado laboral y a finales de 2023 tendremos una tasa de paro por debajo del 12%», ha añadido.
La ministra ha mirado a sus socios parlamentarios en busca de complicidades: «Somos un gobierno progresista que siempre busca una mayoría constructiva para hacer que España avance», ha asegurado con aparente tranquilidad. Porque las negociaciones con el PNV, ERC y Bildu progresan adecuadamente. Y van más avanzadas, incluso, que en los dos años anteriores.
ERC tendrá la reforma del delito de sedición, como quiere, y el PNV ha conseguido, de momento, renovar el cupo vasco, el traspaso de los Cercanías y la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf.
Montero ha concluido cargando contra los «señores de la derecha», en alusión a los diputados del PP, Vox y Cs, por oponerse a estos Presupuestos. «Tengan claro que la gente no lo va a entender», ha finalizado.