Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Montaje: Nadia Calviño, ministra de Economía

Montaje: Nadia Calviño, ministra de EconomíaPaula Andrade

Críticas

La Autoridad Fiscal prevé que España entre en recesión técnica a comienzos de 2023

La deuda podría estabilizarse en el 109 % del PIB si no se toman medidas adicionales

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha indicado esta mañana en la presentación de su informe sobre los Presupuestos que la economía española podría sufrir un estancamiento en este trimestre, con una evolución en torno al 0 % del PIB. En el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 entrarían en un terreno negativo de -0,2-0,3 % según sus previsiones, con lo cual caeríamos en recesión técnica. Reconocen que las previsiones están sujetas a una gran incertidumbre y no descartan que las cifras puedan ser incluso peores debido al deterioro de la situación económica en Europa.
La presidenta de AIReF, Cristina Herrero, ha insistido en la «falta de realismo» del proyecto presupuestario para 2023, tanto en el ámbito de los ingresos como en el de los gastos y en el déficit. Sobre la deuda ha dicho que, si no se toman medidas adicionales, a medio plazo podría ralentizarse el ritmo de su reducción y estabilizarse en el entorno del 109 % del PIB.
En la presentación del informe de líneas fundamentales de los presupuestos, Herrero ha subrayado que la previsión de ingresos no es realista «porque parte de una previsión de cierre de 2022 que va a verse claramente superada».

Prórroga

Por el lado del gasto, el Presupuesto no incluye la prórroga de ninguna de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética, a pesar de que se ha comunicado a Bruselas un escenario alternativo en que se adoptan.
Así, la AIReF calcula que si no se prorrogan las medidas, el déficit público cerrará 2023 en el 3,3 % del PIB, seis décimas por debajo de lo que estima el Gobierno, pero en caso de extensión de medidas lo hará igual que en 2022, sin ninguna reducción.
Por subsectores, el cumplimiento del objetivo de déficit de la administración central dependerá de las medidas que se prorroguen, mientras que las comunidades autónomas «cerrarán mucho mejor de lo que se prevé», incluso con superávit, a pesar de la «tendencia a consolidar el aumento del gasto».
Sin medidas adicionales, la AIReF calcula que la deuda pública cerrará 2023 en el 111,4 % del PIB, para después bajar al 109,4 % del PIB en 2024; el 108,8 % del PIB en 2025, y el 108,8 % del PIB en 2026.
De la misma manera, Herrero ha advertido de que el Presupuesto cumpliría la recomendación de contención del gasto de la Comisión Europea si no se prorrogan las medidas, pero no si se amplían.

Previsiones

Herrero ha aclarado que la AIReF solo puede avalar o no las previsiones macroeconómicas, pero no los presupuestos, porque pertenecen al ámbito político, aunque sí puede pronunciarse sobre su «grado de realismo».
En cualquier caso, ha advertido de que predominan los «riesgos a la baja» respecto a la previsión del crecimiento y al alza con respecto a la inflación, que, ha insistido, estará «muy condicionada» por la extensión o no de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética más allá del 31 de diciembre.
Comentarios
tracking