Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Acto electoral del PP en Lugo

Feijóo: «No es posible negociar con constitucionalistas por la mañana y pactar con independentistas a la tarde»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Lugo para realizar una intervención junto a Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, y la presidenta provincial del PP de Lugo y candidata a la alcaldía de dicha localidad, Elena Candia

Feijóo, ante un público de unas 700 personas, ha realizado una valoración de la última semana política, caracterizada por la ruptura de las negociaciones que su partido mantenía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para desbloquear los nombramientos del poder judicial.
Feijóo ha explicado en este acto público lo que tanto él mismo como diversos representantes de su propio partido han manifestado desde la noche del pasado jueves: el freno al pacto del CGPJ se produjo por el anuncio sobre la reforma del delito de sedición realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Parece no tener ningún límite, ningún freno a la hora de negociar su supervivencia durante los próximos meses en La Moncloa», ha manifestado Feijóo en referencia directa al presidente del Ejecutivo.
Según ha resaltado, el PP ha «tendido la mano» en todo momento al Gobierno para profundizar en la «independencia judicial y despolitizar la justicia», pero se ha encontrado con una respuesta «entre el silencio y el insulto» y, acto seguido, el Ejecutivo ha optado por la vía del «radicalismo y el independentismo».

Feijóo ha indicado que el PP ha «tendido la mano» en todo momento a Sánchez para profundizar en la «independencia judicial y despolitizar la justicia», pero se ha encontrado con una respuesta «entre el silencio y el insulto»

El líder popular ha recalcado que el orden constitucional «no se protege a plazos». «No se puede pactar un código penal con aquellos que están dispuesto a romper la ley». «No se puede hacer un código penal a la carta». «En una democracia consolidada, el código penal no se pacta con los que delinquen, y sí, en cambio, se aplica a los que delinquen». Estas son algunas frases textuales que al respecto a pronunciado Feijóo en Lugo.
En su intervención, el político gallego también ha dibujado un preocupante panorama económico para el conjunto de España. La economía «se ha enfriado» y «estamos a pocas semanas de entrar en una recesión técnica» que con unos presupuestos que parecen más un «programa electoral» que unas cuentas generales, ha dicho, el país no va a poder encarar como debe.
Feijóo ha indicado también que España es el único país de la Unión Europea que no ha recuperado el PIB que tenía antes de empezar la pandemia sanitaria, que los españoles son «los colistas» de Europa en recuperación económica y que la deuda pública está «disparada» por completo. «Hemos emitido 200 millones de euros de deuda pública más cada día desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno», ha afirmado, y a este comentario ha añadido: «Somos líderes de paro en Europa, tenemos el doble de paro que el resto de países de la UE».
Con ese panorama, el Ejecutivo central lo que ha hecho, ha proseguido Feijóo, es responder a la situación «presentando unos presupuestos que no van a servir para solucionar los problemas de España, sino que van a servir para agravar los problemas de España». Considera, además, que el borrador de Presupuestos en el que está trabajando Sánchez hipoteca el futuro del país «para los próximos años» por lo que, más que «cuentas», Feijóo ha dicho que son «cuentos».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, en la clausura de la Interparlamentaria de Toledo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez FeijooEFE

Motivos y determinación

En cualquier caso, Feijóo ha manifestado tener «más determinación que nunca» y «más motivos que nunca» para defender España «por encima de todo», y que así seguirá haciéndolo hasta el final. El presidente nacional del PP ha insistido, en referencia al líder socialista, que siempre tendrá al PP a su disposición para «defender al Estado».
«Sánchez tiene dos caminos: defender el Estado con todas sus consecuencias o entregarlo a los que no hace tanto se sublevaron contra el Estado», ha advertido, para precisar que si elige lo primero «encontrará al PP», pero si opta por el segundo, hallará a los 'populares' «en frente». «No puede ser que ellos», refiriéndose a los independentistas, «digan qué es delito y qué no lo es», ha incidido Feijoo.

«No puede ser que ellos», refiriéndose a los independentistas, «digan qué es delito y qué no lo es», ha incidido Feijoo

En este mismo sentido, ha remarcado en que «nadie puede culpar al PP de las incoherencias» del «Gobierno Frankenstein», que «antepone los intereses personales del presidente a los generales de la nación». «Pero Sánchez prefiere pactar, acordar y gobernar con ellos antes que con el constitucionalismo. Lo demostró cuando confirmó su intención de adaptar el Código Penal a exigencias de sus socios», ha lamentado Feijóo, momento en el que ha recibido un fuerte aplauso por parte de los asistentes al acto.
Como ejemplo de la política en la que no cree, Feijóo ha señalado la rebaja de los delitos de sedición, «para contentar a Esquerra», la aproximación de presos de ETA al País Vasco, «para contentar a Bildu», o la creación de una selección vasca para concurrir a distintas competiciones deportivas, «para contentar al PNV».
«A mí me duele el conjunto de España», ha enfatizado Feijóo para añadir que, a su juicio, no compensa «bajo ningún concepto» debilitar al Estado a cambio de «pasar unos meses más en La Moncloa».
Comentarios
tracking