Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La princesa Leonor cumple 17 años

La Princesa Leonor, durante la última entrega de los Premios Princesa de AsturiasGTRES

La Princesa Leonor cumple 17 años con su perfil institucional consolidado

El próximo año 2023, cuando alcance la mayoría de edad, la heredera al trono de España jurará la Constitución y comenzará su formación militar

La Princesa Leonor cumple hoy, 31 de octubre, 17 años en compañía del resto de la Familia Real en la Zarzuela. Será un acto estrictamente privado. Al no tener actos oficiales, la Princesa aprovechará la jornada para celebrar su cumpleaños en familia.
La heredera del trono se encuentra unos días de visita en España, pues, tras terminar el ciclo de secundaria en el madrileño colegio Santa María de los Rosales, ha proseguido su formación en el UWC Atlantic College, un internado situado en Gales, Reino Unido, donde completará el bachillerato antes de ir a la Universidad y a las academias militares.
La experiencia en el Reino Unido de la Princesa Leonor está resultando positiva. Durante su estancia en el internado galés, donde estudian 360 alumnos de entre 16 y 19 años de más de 80 países, la Princesa comparte habitación con tres chicas de distinta nacionalidad, dado que la red de Colegios del Mundo Unido a la que pertenece el centro británico promueve la educación multicultural.

La Princesa está obteniendo excelentes notas en Gales, en un contexto donde la tónica son notables y sobresalientes

La estancia en el internado también es muy exigente y sirve para favorecer su proceso de maduración humana y académica. Leonor de Borbón está obteniendo excelentes notas en un contexto donde la tónica son los notables y los sobresalientes.
Desde su marcha a Gales, y coincidiendo con los parones vacacionales en el internado, la Princesa ha regresado a España en varias ocasiones. De hecho, la distancia geográfica no ha impedido que la Princesa asuma una creciente presencia pública, acorde con el papel que desempeñará en el futuro. Pero su actividad institucional no es de ahora; comenzó en 2018, cuando la Princesa Leonor visitó el Santuario de Covadonga en septiembre de ese año. Fue la primera vez que la primogénita de los Reyes realizó una visita oficial de tales características. Entonces, estuvo acompañada por sus padres, Don Felipe y Doña Letizia, y por su hermana, la Infanta Sofía.
Su primera alocución pública la realizó ese mismo año, cuando, al cumplir 13 años, dio lectura en compañía de su padre al artículo 1 de la Constitución, que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que la Monarquía parlamentaria es la forma política del Estado.
La Princesa de Asturias asiste a la Jornada sobre juventud y ciberseguridad organizada por el Iincibe y celebrada en el IES Julio Verne de Leganés este miércoles

La Princesa de Asturias asiste a la Jornada sobre juventud y ciberseguridad organizada por el Incibe y celebrada en el IES Julio Verne de LeganésEfe

Premios Princesa de Asturias

Desde entonces ha participado en un amplio abanico de actos. Este año mantuvo, por ejemplo, una visita con los Reyes y su hermana la Infanta a un centro de refugiados ucranianos situado en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Pocos días después estuvo en un instituto de Leganés, en una jornada sobre uso seguro de Internet. El calendario escolar británico le ha impedido asistir a los desfiles con motivo de la celebración en España del Día Nacional.
Aunque no se han tratado de actividades oficiales, la Princesa Leonor también ha mantenido diversos encuentros familiares, como cuando ha acudido con sus padres y su hermana al 70 cumpleaños de Paloma Rocasolano, su abuela materna, que celebró en Madrid con la familia de la Reina Letizia.
El pasado 3 de julio quedó de manifiesto su camino hacia la madurez, cuando la primogénita de los Reyes afrontó su primer acto institucional en solitario. Para ello, viajó con su madre y su hermana hasta Girona, donde visitó el Museo Dalí de Figueres y donde, al día siguiente, lideró un encuentro con varios jóvenes en el Teatro Albéniz de Barcelona. Fueron dos eventos organizados a modo de antesala a los Premios Fundación Princesa de Girona, que tuvieron lugar durante la tarde del 4 de julio.

El pasado 3 de julio hizo frente a su primer acto institucional en solitario

La presencia pública de la Princesa en España gira principalmente en torno a los dos premios que están ligados a su figura: los Princesa de Asturias y los Princesa de Girona. En la entrega de ambos previos, la hija mayor de los Reyes tiene un protagonismo destacado y habla en público.
El pasado viernes volvió a intervenir –ha sido la cuarta vez que lo hace en los premios Princesa de Asturias– con unas palabras en el que, como en ocasiones previas, habló del rol que están llamados a desempeñar los jóvenes como ella, defendiendo la necesidad de «mantener el entusiasmo» por conocer y aprender para, de este modo, seguir progresando.
Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan a las autoridades a su llegada a la Ofrenda al Apóstol Santiago

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía saludan a las autoridades a su llegada a la Ofrenda al Apóstol SantiagoEFE

«La situación actual no es fácil»

La Princesa Leonor traslució su conocimiento de la sensación de inquietud que vive su generación. «Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil. De que el mundo ha cambiado y sigue cambiando. Y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer. Equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo y aprender de los que saben; de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio». Su intervención transcurrió ante la mirada atenta y orgullosa de Don Felipe y Doña Letizia.
Cumplidos hoy los 17 años, la hija mayor de Don Felipe tiene por delante doce meses en los que completar su Bachillerato y prepararse para su mayoría de edad y las nuevas responsabilidades que traerá consigo.

En el reciente discurso de entrega de los Premios Princesa de Asturias, quiso traslucir la sensación de inquietud que vive su generación

Mientras estudia en Gales, en España la clase política ha venido debatiendo ya sobre ese importante momento. Desde un prisma jurídico, la mayoría de edad de la Princesa Leonor implica el cumplimiento del mandato recogido en el artículo 61.2 de la Constitución. Esta norma obliga a la heredera al trono de España a prestar el juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, y ser fiel al Rey.
Un trámite no exhaustivo ni cerrado para el que, según los diferentes expertos juristas consultados por El Debate, será necesario que haya en España un Gobierno plenamente ejecutivo. O lo que es lo mismo, que no se encuentre en funciones, ya que esto último implicaría que Parlamento y Senado han sido disueltos para la convocatoria de unas elecciones generales.
El principal obstáculo sería un adelanto electoral; algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha venido descartando siempre que se le ha preguntado al respecto, asegurando que su intención es agotar la legislatura. Esto supondría que las generales se celebren en diciembre de 2023.
Spanish Kings Felipe VI and  Princess of Asturias, Leonor de Borbon (on her 13 birthday) during act “Reading of constitución “ on occasion of the 40 anniversary of Spanish Constitution and Approval at the Congress in Madrid, on Wednesday , 31 october 2018

Felipe VI y la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en el día de su 13º cumpleaños, en el acto de lectura de la ConstituciónGTRES

Jura de la Constitución

Así lo expuso precisamente tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Almudaina a principios de agosto. Entonces, Sánchez dejó claro que cuando llegue el momento el Gobierno acordará con la Casa del Rey cómo se llevará a cabo el acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor.
Un informe jurídico del Congreso también confirma que, si no hay adelanto en la cita con las urnas, no debería haber ningún problema para que la Princesa de Asturias jure la Carta Magna el día de su 18 cumpleaños.
Al margen de este formalismo en su camino hacia convertirse algún día en Reina, la Princesa Leonor también tendrá que cumplir muy pronto con otro paso; el de su formación militar, dado que está llamada a ser, como lo es ahora su padre, capitán general de los tres Ejércitos.

No debería haber ningún problema para que la Princesa de Asturias jure la Carta Magna el día de su 18 cumpleaños

Está previsto que la heredera siga también en esto el camino de su padre y que, una vez completado el Bachillerato en Gales, pase por tres academias: la del Ejército del Aire, en San Javier, Murcia, la del Ejército de Tierra, en Zaragoza; y la Escuela Naval de Marín, Pontevedra, antes de embarcarse para recibir instrucción como guardiamarina en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.
Una vez finalizada su etapa en las escuelas de los tres Ejércitos, la Princesa cursará el grado de Derecho, al igual que Felipe VI, aunque se desconoce si lo hará en el mismo centro que su padre, que fue la Universidad Autónoma de Madrid. Luego completará su formación con un máster, probablemente centrado en Relaciones Internacionales, pero no se descartan otras áreas como Política o Economía.
Comentarios
tracking