Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, pasa por delante de la bancada del PSOE

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, pasa por delante de la bancada del PSOEEFE / EP

Tres de tres

Bildu apoya los terceros Presupuestos de Sánchez y se convierte en su socio más estable

El partido de Otegi anuncia su voto favorable por tercer año consecutivo. El Gobierno ha normalizado por completo el papel de la izquierda abertzale en la gobernabilidad de España. Sánchez ha pactado con Bildu expulsar a la Guardia Civil de tráfico de Navarra

Día 26 de noviembre de 2020: la militancia de Bildu apoya mayoritariamente (con el 91,5 % de los apoyos) que sus cinco diputados voten a favor de unos Presupuestos Generales del Estado, los de Pedro Sánchez de 2021, por primera vez en la historia.
Día 22 de noviembre de 2021: Arnaldo Otegi anuncia que Bildu apoyará los Presupuestos Generales de 2022, cuatro días después de afirmar en un encuentro con simpatizantes: «Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos».
Día 22 de noviembre de 2022: la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, confirma el respaldo de su partido a los Presupuestos Generales de 2023, sin sorpresas: «Un buen acuerdo que mejora la vida de la gente», según ella. «Seguimos siendo un instrumento útil al servicio de la ciudadanía», se felicitó desde el Congreso.
Tres de tres. La bendición de Bildu a los terceros y últimos Presupuestos de la legislatura reafirman a la formación de Otegi como un aliado indispensable del presidente y de su Gobierno de coalición. Y el más estable. Hasta el punto de que, con sus cinco votos, ha hecho irrelevante el voto de Esquerra, porque a la ministra de Hacienda ya le salen las cuentas para su aprobación.
Votarán a favor, además, el PNV, el PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria y el Partido Regionalista de Cantabria. No obstante, todo apunta a que ERC también dirá sí, aunque aún no haya oficializado su posición.
Atrás quedaron los tiempos en los que Adriana Lastra -entonces vicesecretaria general del PSOE- y Rafael Simancas simulaban incomodidad cuando se reunían con Bildu y posaban serios para las cámaras de los fotógrafos. El blanqueamiento ahora es total.
Lastra y Simancas junto a Bildu en el Congreso, cuando disimulaban

Lastra y Simancas junto a Bildu en el Congreso, cuando disimulabanEFE

La noticia del sí de Bildu pilló a la vicepresidenta económica y a la ministra portavoz en plena rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Preguntada al respecto, Isabel Rodríguez se fue por la tangente: «Éstos son unos Presupuestos que podrían apoyar todos los grupos políticos de la Cámara. Lo que sorprende es que algunos grupos políticos rechacen unos Presupuestos que vienen a dar estabilidad a nuestro país», señaló Rodríguez. Tampoco la Secretaría de Estado de Comunicación quiso hacer más valoración al respecto que un simple «estos Presupuestos gozan de una mayoría muy amplia».
El acuerdo confesable entre Sáchez y Bildu incluye 10 puntos (otra cosa es el que haya por detrás). En primer lugar, el límite del 2 % en la subida de los alquileres se prorrogará todo el año. Además, las pensiones no contributivas mantendrán la subida del 15 % hasta el 31 de diciembre de 2023. Y la más polémica: transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.
Además, los nuevos impuestos a la banca y las energéticas que se aprobarán el jueves serán gestionados por el País Vasco y Navarra. Y el Gobierno de Sánchez se compromete a destinar 600.000 euros para la creación del Memorial de las Víctimas del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria (cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía, que trataba de disolver una asamblea).
Bildu ha expresado en múltiples ocasiones que, en la medida que de ellos dependa, habrá Pedro Sánchez no solo para el resto de la legislatura, sino también otra más. En una entrevista en la radio vasca, Aizpurua afirmó hace unos meses: «Haremos todo lo que se pueda. Eso no quiere decir que le demos un cheque en blanco (…). Creemos que esta legislatura supone una oportunidad, queremos agotar esta oportunidad al máximo».
Y anunció también que Otegi luchará por «reeditar ese Gobierno de coalición» del PSOE y Unidas Podemos para que dure, al menos, hasta 2027. «Creo que es lo mejor que le podría pasar no solo a Euskal Herria Bildu, no solo a la ciudadanía vasca, sino también a la ciudadanía del Estado español», concluyó entonces. Y están cumpliendo su parte.
Comentarios
tracking