Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Laura Díez es una de los dos elegidos por el Gobierno de Sánchez para controlar el Constitucional

Laura Díez es una de los dos elegidos por el Gobierno de Sánchez para controlar el ConstitucionalEFE

La candidata de Moncloa al Constitucional ya piensa en cambiar la Carta Magna

Laura Díez aboga por cambiar el artículo que regula las competencias exclusivas del Estado y también el sistema autonómico

Todavía no es más que un candidata, pero la elegida por Moncloa para ocupar un puesto en el Tribunal Constitucional ya ha marcado sus intenciones. Antes incluso de aprobarse su presencia, Laura Díez (Barcelona, 1969) ya aboga por reformar la Constitución con el pensamiento puesto en Cataluña.
En el marco de unas jornadas bajo el título Aragón y la España territorial: una hoja de ruta para un futuro inmediato recogidas por Europa Press, Laura Díez, que además de exdirectora general de Presidencia es catedrática de Derecho Constitucional, abogó por reformar el artículo 149.1 de la Constitución, que es el que recoge las competencias exclusivas del Estado. El objetivo no es otro que debilitar estructuras de la nación para dar más autonomía a regiones como Cataluña.
Laura Díez fue la candidata que designó Moncloa con un ojo puesto precisamente en Cataluña. De los dos candidatos presentados, uno tenía que ser del gusto del separatismo para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, tal y como adelantó El Debate. Y la elegida fue Laura Díez, que ha había ocupado un cargo de asesora en la Generalitat catalana, igual que en Moncloa.
En opinión de la magistrada, «el papel del Estado está desdibujado, y prueba de ello ha sido el estado de alarma» (que el propio tribunal declaró inconstitucional). En su ponencia, Díez sostenía que para mejorar las relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado, se deben abordar diferentes reformas y mejoras para «clarificar el papel que tienen la coordinación del Estado».
La catedrática defendió que delimitar el ámbito de la coordinación estatal debe suponer un engarce entre esta competencia y las atribuidas a las comunidades autónomas y, añadía, se puede llevar a cabo, por ejemplo, a través de la vinculación de las conferencias sectoriales con las conferencias de presidentes.

Reforma el sistema autonómico

La candidata al Constitucional también apostó por reformar el sistema autonómico en su conjunto porque de nada serviría soslayar «aspectos básicos como la distribución competencial o la financiación». «Con la experiencia de 40 años de Estado autonómico se deberían potenciar mecanismos que han funcionado efectivamente. Por ejemplo, las comisiones bilaterales, que siguen cumpliendo una función esencial» añadió Laura Díez.
Comentarios
tracking