Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOEEuropa Press

El PSOE niega la realidad y asegura que «no hay ninguna rebaja» en la malversación

La portavoz socialista, Pilar Alegría, se ha mostrado sorprendida por la postura de Unidas Podemos, que dice que no firmará la enmienda pero sí facilitarán que salga adelante la ley

El PSOE no se apea de su férrea defensa de la reforma del delito de malversación. Los socialistas han acordado una enmienda transaccional con ERC que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública.
Pese a que esto permitiría rebajar en dos años las penas con el actual Código Penal, la portavoz socialista, Pilar Alegría, ha afirmado «no hay ninguna rebaja» en las condenas con esta reforma planteada por los republicanos catalanes y que los socialistas pretenden retocar con esta enmienda.
«Lo que hay es una diferencia entre corrupción y desvío presupuestario irregular cuando el dinero queda en la misma administración», ha sostenido Alegría en rueda de prensa, donde ha señalado que, por el contrario, «se endurece» la persecución a los corruptos con la creación de una nueva figura penal de «desvío de presupuesto irregular».
Con esta modificación se completaría el indulto parcial otorgado por el Gobierno a los condenados por sedición por el procés. No obstante, como ya ocurrió con la reforma de la sedición, desde el PSOE enmarcan este cambio en el Código Penal dentro de la «apuesta por la convivencia y la concordia» en Cataluña y en la «lucha constante contra la corrupción».
En este sentido, como justificación a los plazos de tramitación de esta reforma, de nuevo por la vía rápida, –el Gobierno prevé tener lista a finales de este año–, la ministra Alegría ha señalado que «toda prisa es poca cuando estamos hablando de seguir luchando por transparencia, higiene democrática y esa lucha contundente contra la corrupción».

Sorpresa por el desmarque de Podemos

Este lunes, su socio de coalición, Unidas Podemos, ha señalado que no firmará la enmienda pero sí va a facilitar que salga adelante la ley, señalando que «no han formado parte del acuerdo». A este respecto, la portavoz socialista se ha mostrado sorprendida de que los morados se hayan desmarcado de esta enmienda.
«Hemos conocido esta información esta mañana. Nos sorprende ese 'sí', pero no firmo lo que voto. Han dicho que van a apoyar la ley pero no firmar la transacción», ha apuntado Alegría, que ha remitido a Unidas Podemos a explicar su posición.
Según ha explicado la ministra, la enmienda transaccional acordada con ERC ya está redactada y a lo largo de la tarde de este lunes negociarán con «todos los grupos parlamentarios» para intentar sacarla adelante en la ponencia de la Comisión de Justicia en el Congreso.
Comentarios
tracking