Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Ilustración: Salvador Illa

Paula Andrade

Illa y Belarra desdicen a Bolaños y no descartan una consulta en Cataluña

Ambos se desmarcan de la línea marcada ayer por el Gobierno y apoyan la negociación con los separatistas ante un referéndum

Ante la nueva petición de un referéndum por parte de los separatistas catalanes para lograr su ansiada independencia la respuesta por parte del Gobierno fue un no rotundo en boca del ministro de la Presidencia Félix Bolaños. No han pasado ni 24 horas de esas declaraciones cuando tal rotundidad comienza a resquebrajarse desde el propio PSOE.
En una entrevista concedida a El Confidencial, Salvador Illa ya ha amenazado con abrirse de nuevo a las pretensiones independentistas. «No habrá autodeterminación, pero sí consulta», ha apuntado el líder del PSC mostrándose abierto a una negociación.
«No veo inmediata esta consulta, pero puede ser objeto de discusión. En todo caso, en el PSC nunca vamos a estar por una consulta rupturista. Pero una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos», ha declarado Illa.
De igual forma se ha expresado su socio de Gobierno, Podemos, quien en palabras de su secretaria general, Ione Belarra, no ha dudado en señalar este miércoles en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE que plantear un referéndum “es muy legítimo» y «hay que discutirlo». Belarra ha explicado que, en su opinión, es importante seguir con el camino de la «desjudicialización del conflicto en Cataluña» y que «cuando las reformas salgan adelante se hablará de todas las propuestas políticas».
Mientras socios de Gobierno y los propios miembros de partido muestran posturas encontradas, los de ERC no dudan en sacar los colores al Ejecutivo central: «También decían que no habría indultos, sedición y malversación», comentan, a la par que avanzan en su deseo de pactar un referéndum de independencia en Cataluña que requiriese una participación mínima del 50 % y un apoyo de al menos el 55 %.
Comentarios
tracking