Fundado en 1910

27 de abril de 2024

De Celis Ayuntamiento de Sevilla

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de CelisPaula Andrade

Investigación

Gómez de Celis regó desde el Ayuntamiento de Sevilla con 908.000 € dos fundaciones que él mismo presidía

El Debate ha tenido acceso a una resolución judicial que acredita que, tras el cobro de las ayudas públicas, una de las fundaciones se dio a la fuga. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, autorizó el pago de varias subvenciones por valor de 908.000 euros a dos fundaciones que él mismo presidía. Estas adjudicaciones fueron otorgadas entre 2003 y 2010 desde el Ayuntamiento de Sevilla, periodo en el que Gómez de Celis fue concejal. Tras el cobro de las ayudas, una de las fundaciones desapareció y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido.
Gómez de Celis accedió al Ayuntamiento de Sevilla como concejal en 2003. Hasta 2011, momento en el que ganó el PP, ostentó de manera paralela el cargo de Tenencia de Alcaldía (primero de Economía e Industria, después de Presidencia y por último de Hacienda). Es decir, fue el número dos de la corporación municipal junto al entonces alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. También ejerció el cargo de portavoz del Gobierno municipal.
Al mismo tiempo dio luz verde a la adjudicación de un total de nueve ayudas a dos fundaciones que él mismo presidía por 908.000 euros. La primera de estas entidades es la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente, constituida el 23 de junio de 2003 aunque su creación no se publicó en el BOE hasta el 12 de agosto de 2004 y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el 30 de octubre de ese mismo año.
Según los estatutos de esta fundación, a los que ha tenido acceso este periódico, esta entidad tenía como objetivo el «desarrollo de estrategias de progreso». El hoy vicepresidente del Congreso figuraba como presidente del patronato. Desde su creación hasta 2010 esta fundación recibió del Ayuntamiento de Sevilla un total de 800.000 euros. Todas estas ayudas eran adjudicadas desde los presupuestos generales de la corporación municipal, todos ellos aprobados por Gómez de Celis.
El reparto de las subvenciones se llevó a cabo de manera anual. Cada doce meses, la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente contaba con una partida presupuestaria dentro de las cuentas anuales del Ayuntamiento de Sevilla. En 2005 se le otorgaron 150.000 euros, en 2006 de nuevo 150.000 euros, en 2007 otros 150.000 euros, en 2008 la cifra aumentó hasta los 200.000 euros, en 2009 se le dieron 50.000 euros y en 2010 la entidad recibió 100.000 euros.
Algunas de las ayudas públicas a la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente

Algunas de las ayudas públicas a la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y OccidenteEl Debate

A pesar de que teóricamente se trataba de una fundación cuya finalidad era montar debates sobre cuestiones de actualidad, en la práctica se convirtió en una corporación financiada con dinero público que se dedicó a montar premios que eran otorgados a gente próxima al PSOE. Cada año, el Ayuntamiento de Sevilla otorgaba el Premio Internacional Sevilla Nodo a la Solidaridad, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo. Algunos de los premiados fueron Lula da Silva o Jorge Sampaio, ex presidentes de Brasil y Portugal respectivamente.
La segunda entidad es la Fundación Diserta, dedicada a «fomentar el estudio de ideas en el ámbito social». Fue constituida el 29 de abril de 2002 y, nuevamente, Gómez de Celis figuró como presidente del patronato de la institución. Esta fundación recibió un total de 108.000 euros procedentes de las arcas públicas municipales de Sevilla. Una cantidad que fue percibida en varios pagos. El primero de ellos fue de 48.000 euros (dados en 2003), el segundo de 30.000 euros (2004) y el tercero de 30.000 euros (2005).
Varias de las subvenciones otorgadas a la Fundación Diserta

Varias de las subvenciones otorgadas a la Fundación DisertaEl Debate

En 2011, tras la llegada del PP al Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido acabó con el premio que otorgaba con dinero público la fundación de Gómez de Celis y suprimió las partidas presupuestarias destinadas a financiar las entidades del socialista. Antes incluso del cambio de Gobierno municipal, ambas fundaciones fueron desactivadas y comenzaron a llegar notificaciones de los juzgados.
El Debate ha tenido acceso a una de las resoluciones judiciales en contra de la Fundación Sevilla Nodo entre Oriente y Occidente dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla. El auto, fechado el 24 de noviembre de 2010, explica que se declaró nulo el despido de un trabajador de la fundación y establece que la entidad del hoy vicepresidente del Congreso no ha podido ser notificada porque se encuentra en «paradero desconocido».
El juez determinó en "paradero desconocido" una de las fundaciones de Gómez de Celis

El juez determinó en «paradero desconocido» una de las fundaciones de Gómez de CelisEl Debate

Oculta un piso en Madrid

Como ha publicado El Debate, Gómez de Celis ha ocultado en su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados que es propietario de un piso en Madrid. A pesar de que tenía obligación de informar a la Cámara Baja de la compra no lo hizo. La nota simple del inmueble certificaba que el socialista compró la casa el 24 de febrero de 2021. En cambio, en su última declaración de bienes, del 19 de mayo de ese mismo año, no consta la compra.
Exterior de la casa que oculta el vicepresidente del Congreso de los Diputados

Exterior de la casa que oculta el vicepresidente del Congreso de los DiputadosEl Debate

Precisamente, la última declaración de bienes de Gómez de Celis establece que, en tan sólo dos meses, tuvo un incremento patrimonial de 299.000 euros. La penúltima declaración, del 10 de marzo de 2021, aseguró que contaba con un crédito hipotecario de 200.000 euros y que disponía de 932 euros en su cuenta bancaria. Tan sólo 70 días después realizó una nueva declaración en la que informó que había liquidado el crédito y que su cuenta bancaria tenía 99.932 euros.
Este periódico también desveló que el vicepresidente del Congreso esconde hasta en el buzón de su piso en Madrid que es propietario del inmueble. Dos años después de la compra de la casa, Gómez de Celis mantiene en el buzón el nombre del anterior propietario, una sociedad de inversión dedicada al alquiler de pisos turísticos en la capital.
Comentarios
tracking