Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Lula se dirige a sus seguidores tras hacerse oficial su tercera victoria presidencial

Lula se dirige a sus seguidores tras hacerse oficial su tercera victoria presidencialEfe

Elecciones Brasil 2022

De Perón a Lula: los presidentes malditos que lograron regresar al poder

La «resurrección política» del antiguo sindicalista se suma a una lista de dirigentes mundiales que tuvieron una segunda, en su caso tercera, oportunidad

La política es el arte de lo posible. Aquellos que caen en desgracia o terminan en prisión no siempre tienen todo perdido. La historia demuestra que la «resurrección» es posible.
El último caso se ha visto en Brasil con Luiz Inacio Lula Da Silva, Hace apenas un año se le acumulaban los casos de corrupción y hace tres cumplía condena en una cárcel de Curitiba. El Tribunal Supremo le exoneró de la pena y de una decena de causas pendientes por diferentes razones: el por entonces juez, posterior ministro de Bolsonaro y actual senador, Sergio Moro, no había sido imparcial.
Además, la ausencia de sentencia firme y la decisión de que únicamente el más alto Tribunal podría entender de esos casos, permitieron que Lula recuperase la libertad y sus procesos quedarán agua de borrajas.
Apenas un punto y medio permitió que vuelva al Palacio de la Alborada a partir del próximo 1 de enero. Su caso no es el único en la historia.

Juan Domingo Perón

El general Perón fue elegido presidente en 1946 y reelegido en 1951, pero no sería la última vez. Se convirtió entonces en uno de los grandes mitos de la historia argentina, reforzado por la popularidad de su segunda esposa, Eva Duarte.
En 1955 un golpe militar derrocó al padre del peronismo, la corriente inmortal que supera depresiones, golpes de Estado y gobiernos incapaces de hacer de Argentina una democracia próspera y madura.
Juan Perón y su mujer, Eva Duarte

Juan Domingo Perón y Eva Duarte© Bettmann/CORBIS

Perón se exilió en Paraguay y luego en Madrid donde vivió con su tercera esposa, María Estela Martínez, en la zona residencial de Puerta de Hierro. Tras 18 años de exilio, en junio de 1973 regresó a la Argentina y en septiembre fue de nuevo reelecto para un tercer mandato que la muerte le impidió culminar. Su viuda y vicepresidente sería víctima de un golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Winston Churchill

Antes de convertirse en una de las figuras más destacadas durante la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, recuerda Afp, se había visto obligado a dimitir como jefe de la Marina británica en 1915. En su expediente quedaba registrado el fracaso en la batalla de los Dardanelos, en Turquía, donde murieron decenas de miles de soldados.
Churchill back the Downing Street - British Premier Sir Winston Churchill arrivest at his official London Residence, 10 Downing Street, today April 27, 1954, from Chequers Country Residence of British Premiers. This afternoon he will be at the house of Commons, where Clement Attlee, leaderss of the Opposition, is expected to ask whether brotain has undertaken any New Commitments in connection with the situation in Indochina. (AP-Photo)

Sir Winston Churchill llega al 10 de Downing Street el 27 de abril de 1954©GTRESONLINE

25 años después, en mayo de 1940, tras la invasión de Polonia por la Alemania nazi, Churchill se resarció con creces. Se convirtió en el primer ministro del gobierno de coalición durante la Guerra.
En 1945, con el fin de la guerra Churchill volvió a caer en desgracia. Sería apenas un paréntesi. En 1951, con 76 años, volvería a entrar por esa pequeña puerta que él hizo grande en el 10 de Downing Street.

Charles de Gaulle

Protagonista del «Llamado del 18 de junio» de 1940, Charles de Gaulle presidió el gobierno provisional de la República Francesa, instalado tras la liberación de París en agosto de 1944.
Renunció en 1946, al no conseguir unificar a los principales partidos. Incluso se retiró de la vida política tras el fracaso del RPF (Agrupación del Pueblo Francés) en las elecciones municipales de 1953.
Sin embargo, volvió a ser protagonista de la política años después: el 1 de junio de 1958, tras la insurrección del 13 de mayo en Argel, el presidente René Coty apeló a De Gaulle, quien fue investido como jefe del último gobierno de la Cuarta República.
El 21 de diciembre de 1958, De Gaulle fue elegido primer presidente de la Quinta República. Abandonó definitivamente la política en abril de 1969 tras el fracaso del referéndum sobre regionalización y la reforma del Senado, en el que puso en juego su mandato.

Deng Xiaoping

Deng Xiaoping, artífice de la modernización de Chin y, gran potencia económica del siglo XXI, fue destituido en varias ocasiones.
Nombrado miembro del comité central del Partido Comunista Chino en 1945, -informa Afp- experimentó un ascenso meteórico tras la instauración del comunismo en 1949.
Durante la Revolución Cultural (1966-1976) fue acusado de «enfilar el camino capitalista» y enviado a trabajar de mecánico a provincias.
En 1973, volvió a ser vice primer ministro y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa. Pero cuando el primer ministro Zhou Enlai murió en enero de 1976, fue despedido nuevamente por «desviacionismo de derecha».
Regresó al poder en 1978 y emprendió un reforma económica y un proceso político de marcado carácter apertura.

Aung San Suu Kyi

La líder de la oposición birmana ganó las elecciones en mayo de 1990, pero una junta militar se negó a cederle el control. Aung San Suu Kyi pasó 15 años bajo arresto domiciliario en el recinto de su familia en Rangún.
(FILES) In this file photo taken on July 17, 2019, Myanmar's State Counsellor Aung San Suu Kyi attends the opening ceremony of the Yangon Innovation Centre in Yangon. - Myanmar's junta has charged Aung San Suu Kyi with influencing election officials during 2020 polls, a source said on January 31, 2022, a year after it staged a coup alleging massive voter fraud. (Photo by AFP)

Aung San Suu KyiSTR / AFP

Se convirtió en primera ministra en 2016 después de que su partido ganara las primeras elecciones libres en un cuarto de siglo.
En febrero de 2021, tras otro golpe militar. Aung San Suu Kyi fue detenida y aislada en una prisión de Naypyidaw.

Silvio Berlusconi

Desde 1994 Silvio Berlusconi ha gobernado Italia tres veces. Los últimos 30 años de historia de este eterno personaje de la política italiana se entrelazan con la del país.
Berlusconi en el Parlamento Italiano

Silvio BerlusconiAFP

A sus 86 años, pese a los escándalos sexuales y los juicios que han empañado su imagen, hizo su enésima reaparición al ser reelegido senador. Al frente de Forza Italia aguardo su turno con la vista puesta puesta en el sillón del presidente, Sergio Matarella.
Comentarios
tracking