Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jair Bolsonaro y Lula da Silva

Jair Bolsonaro y Lula da Silva

Elecciones Brasil 2022  Estos son los distritos que han decidido al ganador de las elecciones de Brasil

La hora de la verdad es aquella en la que el escrutinio arroja los datos oficiales. Hasta concluir ese proceso, los ojos de los dos candidatos están puestos en las plazas claves: Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía

Luiz Inacio Lula Da Silva, de 76 años, siente en este momento que acaricia el cielo de la reelección con las yemas de los dedos, pero los sondeos son eso, sondeos.
La hora de la verdad es aquella en la que el escrutinio arroja los datos oficiales. Hasta concluir ese proceso, los ojos de los dos candidatos están puestos en las plazas claves: Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía. Los distritos electorales que definen son, por ese orden, los mencionados.

La baza de Sao Paulo

El motor económico y financiero del gigante sudamericano concentra el voto de unos 34 millones de brasileños. Sao Paulo es ese territorio financiero donde los helicópteros interrumpen el ruido del tráfico. Los rascacielos y moles de edificios modernos se construyen con un helipuerto, la plaza de estacionamiento de los CEO y altos ejecutivos de grandes empresas y multinacionales.
Pero en el cinturón industrial de Sao Paulo el aspecto es otro. Allí, en la zona obrera de San Bernardo do Campo vive y comenzó su carrera política Lula. Allí, en su eterno colegio electoral, votó apenas 10 minutos después de que abriera sus puertas. Estaba, como ahora, impaciente. «Creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere», declaró a la salida.
El Departamento de Estado, en sus informes sobre esta gran ciudad, advertía de los enormes atascos de tráfico que podían hacer retrasar una importante reunión. Banqueros y empresarios tienen en este enclave su centro de operaciones y el voto, numéricamente, es el más importante.

Históricamente es Minas Gerais la que anticipa el nombre del vencedor de la contienda electoral

Dicho esto, históricamente es Minas Gerais el estado que anticipa el nombre del vencedor de las contiendas electoral. En este distrito donde se inventó el pan de queso, el nombre del vencedor no parece estar en discusión: Lula Da Silva.

Lula necesita para la reelección la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. Esto es, después de descartar los nulos y blancos

Lula necesita la mitad más uno de los votos válidamente emitidos. Esto es, después de descartar los nulos y blancos. Esa cuenta es la que le trae de cabeza y según algunos sondeos, la que podría cerrar con éxito.

De la cárcel al palacio de Planalto

Misión difícil, pero no imposible, de lograrlo el «petista» podrá presumir de ser el único político de la democracia que ha podido dar el salto de la cárcel al palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.

En prisión pasó más de veinte meses y en una celda podría seguir si no fuera por los errores procesales cometidos

En prisión pasó más de veinte meses y en una celda podría seguir si no fuera por los errores procesales cometidos por la fiscalía que le han permitido recuperar la libertad, presentarse a las elecciones, casarse con su tercera esposa y olvidarse de las causas judiciales pendientes por corrupción.
En Río de janeiro, la ciudad que ha sido capaz de convertir las favelas en centros gastronómicos y turísticos aunque en la mayoría persista la delincuencia, pueden votar unos 12 millones de cariocas.
Ciudad sin sueño es el distrito donde ha votado Jair Mesias Bolsonaro, el presidente que en la recta final de su mandato ha logrado mejorar los números del país, ruega con su corte de pastores evangélicos y su mujer, para que se haga el milagro que le permitiría la reelección.
De producirse el regreso al poder del ex sindicalista que a la cuarta vez que se presentó a las elecciones logró su primera victoria, Bolsonaro sabe que su venganza será cruel.
En uno de los debates el propio Lula le advirtió que si recuperaba la Presidencia desclasificaría el material declarado confidencial por Bolsonaro que afecta a sus actividades y las de su familia.

Los informes clasificados por Bolsonaro podrían modificar el futuro del presidente que despreció la pandemia, coqueteó con Putin y Joe Biden esquiva al observar que no fue ni podría ser su interlocutor en una región que ha dado un claro vuelco a la izquierda

Esos secretos podrían modificar el futuro del presidente que despreció la pandemia, coqueteó con Vladimir Putin y Joe Biden esquiva al observar que no fue ni podría ser su interlocutor en una región que ha dado un claro vuelco a la izquierda.
El Estado de Bahía es el cuarto gran distrito electoral con once millones de los 156 que hoy tenían la obligación de votar. El mandato incluía a los ciudadanos de entre 18 y 69 años mientras que para los jóvenes de 16 y 17 y los que cumplieron los 70 años era optativo.
El recuento será rápido al estar generalizado, salvo excepción, el voto electrónico. El escrutinio, por fin, despejará las dudas y confirmará si Brasil quiere repetir con Bolsonaro o tripitir con Lula.
Comentarios
tracking