Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Brazilian president and re-election candidate Jair Bolsonaro (L) leaves after voting during the legislative and presidential election, in Rio de Janeiro, Brazil, on October 2, 2022. - Voting began early Sunday in South America's biggest economy, plagued by gaping inequalities and violence, where voters ar expected to choose between far-right incumbent Jair Bolsonaro and leftist front-runner Luiz Inacio Lula da Silva, any of which must garner 50 percent of valid votes, plus one, to win in the first round. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)

El presidente Jair Bolsonaro en el colgio de votación de Río de janeiroAFP

Elecciones Brasil 2022

Bolsonaro, pese a las encuestas adversas, se muestra optimista al votar en Río de Janeiro

Jair Bolsonaro, como prometió, fue a votar con una camiseta muy parecida a la de la selección nacional. El presidente de Brasil, pese a tener unas encuestas deprimentes para soñar con su reelección, se mostró, en apariencia, convencido de que ganará en esta primera vuelta.
Bolsonaro acudió a votar a un colegio electoral en la Villa Militar de Río de Janeiro con un chaleco antibalas debajo de la camiseta. Tras el atentado que sufrió en los comicios anteriores, donde un hombre le atacó con una navaja, Bolsonaro toma recaudos en su vestimenta y con sus escoltas.
Las últimas encuestas de intención de voto, divulgadas el sábado, le sitúan a Bolsonaro a catorce puntos de distancia del candidato favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que podría ganar en primera vuelta.
En caso de que ninguno de los candidatos alcance más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta prevista para el 30 de octubre.
Hoy votan unos 156,4 millones de votantes para elegir al presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y renovar a los representantes en las asambleas legislativas regionales.
Las elecciones de este año, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula y Bolsonaro, una disputa que se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas.
Comentarios
tracking