Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d), retira la palabra a la diputada de VOX, Patricia Rueda

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d), retira la palabra a la diputada de VOX, Patricia RuedaEFE

Vox se querella contra Gómez de Celis por prevaricación al quitar la palabra a Patricia Rueda por decir «filoetarras»

El partido de Abascal denuncia la «absoluta falta de justificación» de la decisión del vicepresidente de la Mesa «en términos de la obligatoria neutralidad, de respeto a los principios constitucionales y a la libertad de expresión parlamentaria»

Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, por prevaricación, después de que quitara la palabra a la diputada Patricia Rueda por pronunciar durante su intervención en el Pleno la palabra «filoetarras» en referencia a Bildu.
El pasado 29 de noviembre, el Congreso debatía la proposición no de ley sobre el apoyo a la candidatura española de Málaga para albergar la Exposición Internacional 2027 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'. En su intervención, Patricia Rueda aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez «ningunea» a Málaga y «premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas».
Gómez de Celis, que estaba presidiendo aquella sesión, pidió a la diputada que retirase el término, y al no hacerlo, le quitó la palabra y le pidió que desalojara la tribuna, lo que llevó al grupo de Vox a abandonar el hemiciclo en señal de protesta.
Vox recuerda que los miembros de Bildu han reivindicado en varias ocasiones a los presos de la banda terrorista ETA como «sus presos», y subraya también el término «filoetarra» se ha utilizado 93 veces y hasta ahora siempre se había permitido por parte de la Presidencia del Congreso. Tras lo ocurrido, en sede parlamentaria ya expresaron que la actuación de De Celis fue «abusiva», «injustificada» y «contraria a la doctrina de los actos propios y a los principios de previsibilidad y seguridad jurídica».
En el documento presentado ante el Supremo, la formación de Abascal denuncia la «absoluta falta de justificación de la decisión en términos de la obligatoria neutralidad, de respeto a los principios constitucionales y a la libertad de expresión parlamentaria» del vicepresidente de la Mesa del Congreso. Remarca, asimismo, la obligación de este órgano de la Cámara Baja de «representar a todos los ciudadanos por igual» dado que están incluidos todos los grupos políticos. Así, señala que «cualquier decisión que se adopte» debe carecer de «arbitrariedad, sesgo ideológico o intereses particulares».
Por ello, la formación solicita al Alto Tribunal que interrogue a Goméz de Celis, que unan las actuaciones a los documentos que aporta Vox y que se libre oficio para determinar la veracidad de los enlaces que aporta la Vicesecretaría Nacional Jurídica que encabeza la diputada Marta Castro, según ha informado el partido.
Comentarios
tracking