Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La diputada de Vox Patricia Rueda

La diputada de Vox Patricia RuedaVOX Congreso

Entrevista | Diputada de Vox

Patricia Rueda (Vox): «Lo que me pasó es una cortina de humo que han lanzado para tapar sus miserias»

La diputada de Vox que fue expulsada por decir «filoetarra» habla con El Debate sobre el clima de crispación en el Congreso, la reforma de la sedición y la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero

El pasado martes, el vicepresidente de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, retiró la palabra a la diputada de Vox Patricia Rueda por pronunciar durante su intervención desde la tribuna el término «filoetarras», en referencia a Bildu. La parlamentaria explica en conversación con este periódico cómo se sintió en ese momento: «No daba crédito a lo que estaba pasando».
Cuando le pidió que retirara la palabra, se giró y le dijo: «Llevamos tres años soportando insultos, nos llaman fascistas, racistas, xenófobos... Se me puso la representante de ERC al lado del escaño que ocupaba a chillar, a vociferar y no hiciste nada. Y ¿me estás diciendo que me vas a quitar la palabra si no retiro el término 'filoetarra'?». Al negarse a retirarlo, fue expulsada de la tribuna y, acto seguido, los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo como protesta.
«No estaba diciendo nada que no fuese verdad. Representantes de Bildu reciben con aplausos a los exjefes de ETA. Otegi habló en octubre del 2021 de presos por Presupuestos, y hemos visto el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas. No han condenado los asesinatos. Son el cordón umbilical con los presos encarcelados. Rinden homenajes a los etarras. ¿Y me quiere expulsar a mí por decir 'filoetarra'?», expresa con indignación la diputada de Vox a El Debate.
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (d), retira la palabra a la diputada de VOX, Patricia Rueda

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, retira la palabra a la diputada de VOX Patricia RuedaEFE

–Irene Montero se refirió a ustedes como «fascistas» y no se le llamó la atención en ningún momento. ¿Cree que los ciudadanos empiezan a apreciar una doble vara de medir?
–Sí, y lo he notado mucho estos días, y aprovecho esta oportunidad para darle las gracias a muchísimas personas que me han escrito y me han dicho: «Todo mi apoyo», «sí, son filoetarras», «no des un paso atrás». Han sido días de mucha emoción, pero por ver que hay una España despierta que se está dando cuenta de las malas intenciones de este Gobierno, que pretende amordazar a la tercera fuerza política que representa a millones de españoles. Ya han metido sus manos en el Tribunal de Cuentas, en el Constitucional, en el CIS…, y ahora en el Congreso, en la sede de la soberanía nacional. Lo que pasó es muy grave.
Irene Montero lo que dijo fue: «Vamos a parar los pies a esta banda de fascistas». Ya no solo es muy grave emplear el término 'fascista' por lo que significa y porque no lo somos, es que encima fue una amenaza, y no le recriminaron un comportamiento tan violento. Y la semana pasada fue contra nuestra diputada Carla Toscano. Lo que estamos sufriendo dentro de las instituciones por parte de Podemos y del PSOE, que cada día está más 'podemizado', preocupa mucho.
–También Montero, que estos días acusó a la derecha de desplegar una campaña de violencia política contra ella, acusó al PP de «promover la cultura de la violación». ¿Qué le parecen estas declaraciones?
–Nosotros estamos haciendo ver ahora que quien habló de 'alerta antifascista' cuando irrumpimos con mucha fuerza en Andalucía fue Pablo Iglesias. Ese Pablo Iglesias que también envió a uno de los suyos a lanzarnos piedras durante la campaña de Madrid, en Vallecas. Quienes ejercen la violencia en las instituciones y en las calles son los que señalan a Vox.
Vox siempre ha defendido que está en contra de todo tipo de violencia. Y tenemos a Podemos y al PSOE, porque ya son lo mismo, que vienen a vender un discurso de que Vox agita e insulta. Vox dice lo que millones de españoles piensan. La izquierda y la ultraizquierda nos señalan a nosotros, y esto hay que denunciarlo. Quienes hablan de guillotinar a la Monarquía fueron ellos en sus tuits. Es triste que tengamos en las instituciones formaciones tan extremistas y tan al lado de la violencia.

No estaba diciendo nada que no fuese verdad

–¿Considera usted que ha sufrido violencia política a lo largo de su trayectoria?
–Yo no quiero entrar en el discurso que ahora Irene Montero y este Gobierno están ocasionando. Lo que me pasó y lo que le pasó a nuestra formación creo que es una cortina de humo que quizás han querido lanzar para tapar sus miserias. Es que la semana pasada se aprobó la rebaja del delito de sedición. Eso es muy grave, porque es una concesión más a los separatistas. Y estamos conociendo las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' de Irene Montero, con el apoyo del PSOE, que está soltando a violadores y a pederastas. Es que tenemos un Gobierno que está pactando con los enemigos de España, con filoetarras, con separatistas, con golpistas.
–¿Qué cree que habría que hacer para rebajar el clima de crispación en el Congreso? ¿Tendrían que bajar todos el tono en sus intervenciones?
–Yo no tengo la fórmula mágica, pero desde la Presidencia de la Mesa del Congreso se debería actuar, primero, respetando la Constitución y las instituciones del Estado, garantizando que la democracia funcione correctamente, y no haciendo lo que están haciendo, que es pisotear la Constitución, que es crear una institución como es el Congreso a las órdenes del sátrapa Sánchez. La Mesa debería tener un comportamiento ejemplar. Hay un reglamento de la Cámara. Cumplámoslo.

Lo que estamos sufriendo dentro de las instituciones por parte de Podemos y del PSOE, que cada día está más 'podemizado', preocupa mucho

–Vox ha presentado un recurso ante el TC contra la ley del 'solo sí es sí'. La ministra de Igualdad no parece que vaya a dimitir y el Gobierno la respalda. ¿Qué cree que va a pasar?
–De este Gobierno nos podemos esperar lo peor. Y es que sigan los ministros que ya sabemos: Irene Montero, ahí está el indigno Marlaska, y ahí tenemos al presidente del Gobierno, que no está dispuesto a dimitir a pesar de llevarnos a la ruina, a la miseria y de representar a un Gobierno que es su propia imagen, la de la traición, la de la mentira.
España no puede estar secuestrada en manos de totalitarios que quieren imponer una dictadura. Seguiremos luchando desde los tribunales y me siento muy honrada por ello. Lo que me llena de esperanza es saber que la derogaremos cuando lleguemos a gobernar y tengamos la mayoría suficiente.
–Esta semana se han rechazado las cinco enmiendas a la totalidad, entre ellas la de Vox, a la reforma de la sedición. ERC ha señalado que esta no es suficiente. ¿Cree que pronto veremos más cesiones del Gobierno a los independentistas?
–Reitero que de este Gobierno me espero lo peor. No ha llegado España hasta aquí para que la derrote un grupo de sediciosos, y quizás lo que pasó el martes tiene que ver con una nueva cortina de humo, y preocupa mucho, como también preocupa que, por ejemplo, el PP se haya desmarcado. No vamos a permitir que las decisiones en España las tomen separatistas golpistas, filoterroristas y comunistas.
Lo sucedido el otro día es muy triste, pero la lectura positiva es que si ha servido para que muchos españoles vean en manos del Gobierno en el que estamos, útil es. Filoetarra llegó a ser trending topic. Realmente la gente estaba viendo que se nos estaba retirando el derecho a decir la verdad.

Sánchez pasará a la Historia por haber destruido todo lo que funcionaba en España

–Hemos conocido la designación del exministro de Justicia y de la exdirectora de Presidencia como candidatos para el TC. ¿Cree que el Gobierno ha sobrepasado todos los límites?
–Lo cierto es que en muy poco tiempo estamos viendo un PSOE triturando la separación de poderes, asaltando todas las instituciones, que deberían ser independientes, pactando con comunistas, golpistas y filoetarras, intentando silenciar la voz de cada vez más españoles. Sánchez es insaciable, su partido es insaciable, sus socios son insaciables, y no sabemos cuál será la siguiente tropelía.
El otro día hablaba de que quería pasar a la Historia, y ahí se ve ese Sánchez vanidoso. Pasará a la Historia por haber destruido todo lo que funcionaba en España. No sé qué más hará, pero lo que sí sé es que oposición total, que nos tiene enfrente, y que seguiremos denunciándolo en defensa siempre del interés de todos los españoles.
Comentarios
tracking