Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi

Otegi enseña a Sánchez su nueva hoja de ruta si quiere repetir como presidente: los presos, a sus casas

Este sábado se celebra en Bilbao una manifestación en favor de los presos de ETA con la exigencia de su puesta en libertad

Ya lo dijo Arnaldo Otegi el 20 de octubre de 2021: «Esos 200 presos tienen que salir de la cárcel. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos». Y dicho y hecho, la izquierda abertzale ha cambiado la tradicional pancarta que pedía el acercamiento de los etarras mediante dos flechas que señalaban a un mapa de los que ellos denominan 'Euskalherria', el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, por simplemente las dos flechas que señalan una palabra: 'Etxera', a casa.
La pancarta que se utilizaba anteriormente pedía el acercamiento de los presos. Ya no hace falta, ya lo han conseguido

La pancarta que se utilizaba anteriormente pedía el acercamiento de los presos. Ya no hace falta, ya lo han conseguidoEtxerat

La marcha anual en favor de los presos etarras que tendrá lugar este sábado en Bilbao será el estreno de la nueva pancarta y el primer paso de la nueva hoja de ruta que Bildu, que está detrás de las organizaciones convocantes, quiere imponer a Pedro Sánchez si, en pleno año electoral, quiere volver a contar con el apoyo de los abertzales, imprescindible en esta legislatura. Ya no les basta con el acercamiento, eso ya lo han conseguido. Ahora quieren la puesta en libertad de los presos sin que hayan cumplido las penas.

La marcha anual de Bilbao

La marcha de este sábado está convocada por 'Etxerat', la organización que engloba a los familiares de los presos etarras y 'Sare', la plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos que, a lo largo de los años, ya ha demostrado su fuerte vinculación tanto con Bildu como con los propios etarras. El lema será «Etxera Bidea Gertu»: «El camino a casa está cerca».

Piden la prohibición

Las víctimas del terrorismo ya han pedido la prohibición de esta marcha. En concreto la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) considera que «esta movilización constituye un grave enaltecimiento del terrorismo».
Recuerda que «la operación Almendro que capitanean el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaka, que consiste en culminar antes de Navidad el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco, está a punto de cumplirse» y que «la ley no obliga al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios para facilitar la resocialización e inclusión social».
La APAVT considera que «el objetivo de la concentración es ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda».
Comentarios
tracking