Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Javier Rupérez

El embajador Javier Rupérez durante un acto en la RACMYPPaula Argüelles

Analiza la creciente destrucción del Orden Internacional

'De Helsinki a Kiev': Javier Rupérez presenta en Madrid el nuevo volumen de sus memorias

El embajador y columnista de El Debate protagonizará el acto, que tendrá lugar en Madrid a las 19:00 horas en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que Javier Rupérez es miembro numerario

El día de hoy, 11 de enero, a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional, de Javier Rupérez, en la sede madrileña de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, sita en la Plaza de la Villa, número 3.
Ruperez

Portada de 'De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional', el nuevo libro de Javier Rupérez, publicado en la Editorial PigmaliónEl Debate

El diplomático y columnista de El Debate estará acompañado por el presidente de la Academia, Benigno Pendás. En el acto también intervendrán Basilio Rodríguez Cañada, Emilio Lamo de Espinosa y José Luis García Delgado.
El texto narra una serie de compromisos y peripecias profesionales y biográficas hasta llegar al Acta Final de Helsinki (1975), en la que trabajó el propio Javier Rupérez como representante diplomático de España, y que representó unos de los hitos de la Guerra Fría.
El pasado mes de diciembre hubo un primer coloquio en torno al nuevo libro entre Javier Zarzalejos, director de FAES, y el autor en la sede de esta fundación.
Javier Rupérez y Mijail Gorvachov

El embajador Javier Rupérez y el entonces presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov

Al servicio de España y Occidente

Javier Rupérez Rubio (Madrid, 1941) ha sido embajador de España ante los Estados Unidos, ante la OTAN y ante la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. Fue subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad.

Representando sucesivamente a UCD, al PDP y al PP, ha sido senador por Castilla la Mancha y diputado por Cuenca, Madrid y Ciudad Real. Presidió las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso de los Diputados, la Internacional Demócrata Cristiana y las Asambleas Parlamentarias de la OTAN y de la OSCE.

Fue uno de los fundadores de la revista Cuadernos para el Diálogo. Su firma ha aparecido regularmente en diversas publicaciones periódicas: El País, El Mundo, El Debate...

Preside la consultoría Ruperez International y la plataforma Denaria e imparte cursos de Seguridad y Política Internacional en varias universidades españolas y americanas.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, patrono de la Fundación FAES, socio del Círculo Cívico de Opinión, miembro del Consejo Asesor del Hispanic Council y senior adviser del CSIS. Ha publicado varios ensayos, una novela y un volumen de relatos.
Comentarios
tracking