Fundado en 1910

10 de mayo de 2024

Cartel de apoyo a la joven asesinada en 2019 en la urbanización de Costa Teguise (Lanzarote) donde vivía

Cartel de apoyo a la joven asesinada en 2019 en la urbanización de Costa Teguise (Lanzarote) donde vivíaEFE

Queda en libertad sin haber sido juzgado el acusado de matar, descuartizar y quemar a Romina Celeste

La dilación en el caso ha hecho que se hayan cumplido los cuatro años de prisión provisional sin que se haya dictaminado la vista oral

Los recursos dilatorios de la defensa han hecho que el presunto asesino de la joven canaria Romina Celeste, a la que no solo mató, sino que descuartizó y quemó en una barbacoa, haya quedado en libertad sin que ni tan siquiera haya sido juzgado por haberse agotado el periodo de prisión provisional que establece la Ley.
Ahora, una vez que está a punto de cumplirse el plazo de la prisión provisional, la Fiscalía ha pedido medidas cautelares contra el acusado y máximo sospechoso de la muerte de Romina. Así, tendrá que comparecer ante los juzgados una vez a la semana y no podrá salir del país.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se trata de una causa que ha pasado por varios jueces instructores y abogados defensores y cuyo procedimiento, tras habilitarse por el juzgado en agosto para acelerarlo, llegó el 29 de septiembre de 2022 a la Sección Segunda.
En este momento, se apreció que faltaba por realizar un prueba que habían solicitado las partes, por lo que se devolvió al órgano judicial para su práctica.
Con todo, la Sección Segunda recepcionó la causa el 20 de octubre de 2022 con una serie de cuestiones previas para resolver, lo que hizo imposible señalar el plenario.
Dichas cuestiones previas se resolvieron mediante auto de 1 de diciembre, siendo susceptible de recurso ante el TSJC, por lo que la defensa lo recurrió y dilató la resolución del caso lo suficiente como para que ahora el acusado quede en libertad.

Asesinada, quemada y descuartizada

Romina Celeste desapareció en las navidades de 2019. Fue le propio marido el que puso la denuncia por desaparición, según la Fiscalía, y aseguró que no sabía nada de ella desde aquella Nochevieja. A sus amigos les hizo creer que habían discutido y se había marchado.
Sin embargo, las contradicciones en el relato del ahora acusado y las indagaciones de la Policía Nacional llevó a la detención del marido y denunciante el 13 de enero de 2019. Tres días más tarde, ingresaba en prisión por orden judicial.
La Fiscalía mantiene que el marido no solo mató a golpes a su mujer, sino que quemó su cuerpo en una barbacoa colocando la cabeza y el tronco encima de las brasas y posteriormente la descuartizó utilizando la propia barbacoa como elemento de disección para arrojar todo al mar. Incluso, recuerda la Fiscalía, hay todavía restos de la joven que no han aparecido.
Comentarios
tracking