Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Cándido Conde-Pumpido al frente de su primer Pleno como presidente del Constitucional

Cándido Conde-Pumpido al frente de su primer Pleno como presidente del ConstitucionalPoder Judicial

Tribunales

El Constitucional reactiva el recurso contra la ley del aborto doce años después

El presidente del órgano, el progresista Cándido Conde-Pumpido ha programado la deliberación sobre la ponencia del magistrado Enrique Arnaldo para el primer Pleno de febrero

Habrá debate sobre el aborto. Doce años después de que el Partido Popular presentase un recurso contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la comunmente conocida como «Ley Aído», al entender que varios de sus preceptos tenían claros visos de inconstitucionalidad, el Tribunal de Garantías resolverá la causa que se guardaba con tanto celo en un cajón. Tras dos ponencias frustradas y manteniendo la que, actualmente, recae sobre el magistrado conservador Enrique Arnaldo, tal y como avanzó El Debate, el nuevo presidente del órgano Cándido Conde-Pumpido ha programado la deliberación sobre el tema como una prioridad en el primer Pleno del mes de febrero.
Así lo ha comunicado el propio Tribunal en una nota informativa que ha hecho pública este mismo martes, al término del cónclave gubernativo en el que se han reasignado los temas pendientes a los magistrados recién llegados y configurado el reparto interno de las dos salas, la primera de lo civil y la segunda de lo penal, que forman la Corte de Garantías. En dicho texto se adelanta que el polémico tema, que estos días está de plena actualidad tras los anuncios de nuevas medidas 'antiaborto' en Castilla y León, se tratará durante los días 7, 8 y 9 del próximo mes. Y se reserva, para el segundo cónclave quincenal, el 21, 22 y 23, el estudio de los recursos de inconstitucionalidad que afectan a la ley reguladora de la eutanasia.
La 'ley Celáa' que afecta a la materia educativa y a la fórmula de los colegios concertados como modelo de prestación de la etapa obligatoria, quedará reservada para el primer encuentro del Tribunal en el mes de marzo. Así las cosas, tal y como ha explicado el presidente Conde-Pumpido a los magistrados, su intención es la de acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen una mayor antigüedad, como los que por su interés social y político reclamen la máxima agilidad.
En el transcurso del Pleno que se ha celebrado este martes, también se ha acordado la nueva composición de las Salas y las Secciones del órgano, de manera que en la primera de ellas la presidencia coincide con la del TC, y recae igualmente, en su sección primera sobre el magistrado Conde-Pumpido, acompañado de Concepción Espejel y de María Luisa Segoviano; mientras tanto, al frente de la sección segunda de la misma Sala se sitúa el magistrado Enríquez Sancho acompañado del exministro de Justicia Juan Carlos Campo.
La presidencia de la Sala Segunda de lo Penal corresponderá a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, así como la sección tercera de la misma, integrada además por César Tolosa y Laura Díez. La dirección de la Sección Cuarta, perteneciente a esta segunda Sala será para la rival de Conde-Pumpido, la catedrática María Luisa Balaguer, junto con el magistrado Ramón Saéz Valcárcel y el conservador Enrique Arnaldo.

Las causas 'políticas' del Gobierno

En relación con la propuesta de sucesión de las ponencias tanto para las causas más 'políticas' del Gobierno, como para el resto de los asuntos, se ha aprobado que los magistrados conservarán sus ponencias cualquiera que sea la clase y fase en que se encuentren los procesos y de que su conocimiento competa al Pleno, a las Salas o a las Secciones, sin distinción.
Tal y como avanzó El Debate, las ponencias de los magistrados que hayan dejado de formar parte del Tribunal tras esta última renovación, se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad entre los anteriores y los nuevos miembros. Así las cosas, las causas del magistrado Santiago Martínez Vares han sido asumidas por la magistrada María Luisa Segoviano. Entre otros, el recurso de amparo planteado por el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez contra la decisión del Parlamento de retirarle el escaño, tras ser condenado en firme por un delito de atentado a la autoridad, ante la Sala Segunda de lo Penal del Supremo.
Las ponencias del expresidente Juan Antonio Xiol han sido recibidas por el expresidente de la Sala Tercera del Alto Tribunal, César Tolosa Tribiño. Y, entre ellas, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica 4/2021, de 29 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones prorrogadas.
Por su parte, los temas pendientes sobre la mesa del expresidente Pedro González-Trevijano son para el magistrado Juan Carlos Campo. Por ejemplo, el recurso de inconstitucionalidad del PP contra el Decreto-Ley 15/2021, de 6 de julio, de creación del fondo complementario de riesgos de la Generalitat de Cataluña.
Y, por último, las causas del magistrado Antonio Narváez serán absorbidas por la magistrada Laura Díez. Entre otras, el recurso de inconstitucionalidad planteado por los populares contra la LO 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; o, las reclamación presentada por el PP y Ciudadanos contra el Decreto-Ley de Cataluña 6/2022, de 30 de mayo, por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, aprobación, validación y revisión de los Proyectos Lingüísticos de los Centros Educativos y la Ley de Cataluña 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.
Comentarios
tracking