Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Ilustración: Alberto Núñez Feijóo en Genova

Ilustración de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, con la fachada central de su partido al fondoLu Tolstova

El Partido Popular cumple hoy 40 años en su sede central de la madrileña calle Génova

Cuatro décadas cumple hoy el PP en su casa, el número 13 de la calle Génova de Madrid

Alianza Popular inauguró su edificio –más de 10.000 metros cuadrados y ocho plantas– el 17 de enero de 1983. Entonces, Manuel Fraga lideraba un partido que en las elecciones generales de 1982 había crecido de los 10 a los 106 escaños. La fotografía en prensa del evento fue en blanco y negro.
En este tiempo ha cambiado la estética y la marca. En la planta baja ya no hay un banco, ahora está el PP de Madrid. Sus puertas, que fueron derribadas en 2014 por el alunizaje de un coche, ha contemplado protestas de indignados, mariachis con sus «canta y no llores» y militantes del PP celebrando victorias electorales y pidiendo dimisiones.
Cuarenta años después de que Fraga abriese el edifico, es otro gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien comanda el Partido Popular y aspira a estrenarse en el balcón de las victorias electorales.
La madrileña sede central del Partido Popular, calle Génova 13

La madrileña sede central del Partido Popular, calle Génova 13

Un balcón con simbolismo

El balcón de Génova 13 está cargado de simbolismo. El de los triunfos en las elecciones generales de José María Aznar en 1996, 2000 y otras convocatorias.
También el de las celebraciones de Mariano Rajoy, no solo de su victoria aplastante en 2011, sino también de las de 2015 y 2016 y otras en comicios municipales, autonómicos y europeos.
En la memoria de algunos aún resuena aquel «¡que bote Mariano!» de 2011 cuando, a petición del público, Rajoy abandonó sus reservas, besó a su mujer y saltó para celebrar que a la tercera iba la vencida; había ganado, y por mayoría absoluta.
Reconstruidos los puentes con el pasado, Feijóo aspira ahora a sumar nuevas fotografías de éxito y celebración al álbum de los 'populares'.
Comentarios
tracking