Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Encuesta Aragón Target Point

El PP alcanzaría el 34 % de los votos en las elecciones de mayo en AragónEl Debate

Encuesta de Target Point para El Debate

El PP ganaría las elecciones en Aragón pero necesitaría el apoyo de Vox y el PAR para gobernar

El PP conseguiría absorber el voto del 46 % de aquellos que votaron a Ciudadanos en 2019. Vox es la formación que más voto fiel tiene con un 84,3 % que volvería a confiar en ellos

El Partido Popular ganaría las elecciones en Aragón con un 34 % de estimación de voto frente un PSOE que únicamente alcanzaría el 28,7 %. Eso sí, su éxito para poder gobernar no solo depende de ellos mismos, sino que necesitarían el apoyo de Vox y quedarían a expensas de los partidos minoritarios. El pacto con el PAR parece la opción más viable a pesar de las dificultades por las que ambas formaciones pasan en su relación.
Según una encuesta realizada por Target Point para El Debate, el Partido Popular liderado en la región por Jorge Azcón aumentaría entre 8 y 9 escaños respecto a los comicios del año 2019. La cifra supone el mayor incremento de los partidos en Aragón. El PSOE de Javier Lambán no correría la misma suerte y perdería entre 2 y 4 escaños. Tras los partidos mayoritarios se encuentra Vox que pasaría a tener entre 6 y 8 escaños mientras que en los pasados comicios obtuvo únicamente 3.
Reparto de escaños en las Cortes de Aragón según el barómetro Target Point/El Debate

Reparto de escaños en Aragón según el barómetro Target Point/El Debate

La subida de PP y Vox les convertiría en un conjunto adecuado pero insuficiente para la formación de Gobierno en las Cortes de Aragón que tienen su mayoría absoluta en los 34. Entre las formaciones de derechas sumarían, como máximo, 33. Es por este motivo por el que el PAR se observa como necesario a pesar de tener una bajada que le sitúa entre 1 y 2 escaños.
Por lo tanto, el PSOE perdería en estos momentos las elecciones aunque podría depender de alcanzar pactos múltiples y sumar, poco a poco, una mayoría. Cabe recordar que en la actualidad, los socialistas gobiernan en un cuatripartito compuesto por PSOE, Podemos, PAR y Chunta Aragonesista (CHA).
Intención de voto en las elecciones autonómicas de Aragón según el barómetro Target Point/El Debate

Intención de voto en Aragón según el barómetro Target Point/El Debate

Otro de los partidos que cobraría especial relevancia es Aragón Existe que entraría en las Cortes con hasta 5 diputados, sobre todo por su resultado en la provincia de Teruel que le impulsa a conseguir esa cifra.
Por su parte, Podemos también pierde entre 1 y 2 diputados afectados por la confusión de la salida de la plataforma Sumar. Bajan también la Chunta e Izquierda Unida lograría, únicamente, un escaño. Ciudadanos desaparecería de Aragón a pesar de que en las autonómicas del año 2019 consiguieron 12 escaños.

PP absorbe a Cs

Uno de los datos a resaltar de la encuesta realizada por Target Point versa sobre el trasvase de votos. Si observamos la gráfica se puede apreciar como el Partido Popular ha conseguido uno de sus objetivos a nivel territorial, e incluso, a nivel nacional: acaparar el voto de Ciudadanos.
Concretamente, el 46 % de los que votaron a Cs en las pasadas elecciones lo harán ahora por el PP. Únicamente el 19,5 % volverían a votar a la formación naranja y el PSOE solo se llevaría un 1 % de los descontentos.

El 46 % de los que votaron a Cs en 2019 lo haría ahora por el PP

En este sentido, las cifras también favorecen a los populares por encima de los socialista respecto a sus propios votantes. Si el 69,4 % de los que se decidieron por el PSOE en 2019 votarían otra vez por ellos, esta cifra sube hasta el 73,2 % para el PP. El votante más fiel lo tiene Vox de los cuales el 84,3 % volvería a confiar en ellos.
Por otro lado, los votantes del PAR – formación posiblemente decisiva a la hora de formar gobierno – dividen su voto para estas elecciones. Un 22,2 % se decantaría en esta ocasión por Aragón Existe y un 16,7% por el Partido Popular. Solo un 11,1 % elegiría al PSOE.

La pieza clave, en crisis

La relación entre el PP y el PAR no pasa por su mejor momento. Tanto es así que el líder de la formación aragonesista y vicepresidente del Gobierno en Aragón, Arturo Aliaga, llegó a enviar una carta a Alberto Núñez Feijóo en la que le advertía de su malestar después de que varios responsables del PP en la región pidiesen la dimisión de Aliaga después de una sentencia que anulaba el congreso en el que fue elegido como presidente del PAR.
El PAR se encuentra dividido entre aquellos que apoyan a Aliaga y los que no. Además, existe una corriente más partidaria a formar parte con el PP y otra que prefiere no hacerlo. El partido aragonesista atraviesa una crisis interna en la que uno de los últimos acontecimientos ha sido la destitución del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, miembro del PAR, a propia petición del líder de su partido por ser este contrario a su liderazgo.
Es por esto que el apoyo del PAR –que ahora forma Gobierno en Aragón con el PSOE y otras fuerzas– pende de un hilo tanto para PP como para los socialistas de Lambán. Un dato que puede ser determinante para la gobernabilidad de uno u otro partido.

ficha técnica

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 encuestas estratificadas y ponderadas por provincia, tamaño de municipio, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 18 de enero de 2023.
  • Informe coordinado y dirigido por José Miguel Silva, Director de Análisis y Estudios de Target Point.
Comentarios
tracking