Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El nuevo Tribunal Constitucional tiene una amplia mayoría de izquierdas

El nuevo Tribunal Constitucional tiene una amplia mayoría de izquierdasPaula Andrade

El Constitucional revisará la ley del 'solo sí es sí' tras el recurso de Vox

El Pleno del Tribunal, donde hace semanas impera una mayoría de izquierdas, ha admitido a trámite por unanimidad el recurso de la formación conservadora

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso de Vox contra la ley del 'solo sí es sí', que ha supuesto hasta la fecha la revisión, rebaja y excarcelación de decenas de condenados por delitos sexuales en nuestro país.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el pleno ha aprobado por unanimidad la admisión a trámite del recurso formulado por el partido que preside Santiago Abascal. El ponente será el magistrado del sector progresista, Ramón Saez. Según Vox, «no hay nada positivo que deba ser salvado» de la actual ley, que está causando la «más absoluta desprotección a las mujeres».
La ley del 'solo sí es sí', recuerda Efe, ha generado una enorme polémica desde su entrada en vigor el pasado octubre, cuando comenzaron a hacerse públicas las primeras sentencias que rebajaban las penas de condenados por delitos sexuales al aplicarles la nueva ley, por ser más beneficiosa para el reo en algunos casos.

El ministro Campo de abstiene

Con su nueva mayoría progresista de siete magistrados frente a los cuatro conservadores, el Pleno ha votado a favor de revisar la polémica Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual –pues ese es su nombre en el BOE– si bien el magistrado y exministro Juan Carlos Campo no ha participado en la votación una vez que el Pleno ha aceptado su abstención en este procedimiento.
El magistrado se ha apartado por su participación y votación en decisiones relacionadas con esta norma cuando formó parte del Gobierno de Sánchez como ministro de Justicia.
Comentarios
tracking