Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en una rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en una rueda de prensa para hacer balance de 2021, en el Ministerio de IgualdadEuropa Press

Al menos 253 delincuentes sexuales ya se han beneficiado por la ley del 'solo sí es sí'

A los 244 que se habían contabilizado el viernes, se han sumado nueve casos más de rebajas en Cataluña, Galicia y Castilla y León esta semana

Con las nueve rebajas de condenas que se han producido este lunes y martes en Cataluña, Castilla y León y Galicia, la cifra de los condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', asciende al menos a 253. De ellos, casi una veintena han sido excarcelados desde la entrada en vigor el pasado octubre de la polémica norma.
Seis de las nueve rebajas que han trascendido esta semana se han producido en Lérida. La Audiencia Provincial ha revisado y modificado a la baja 5 sentencias que afectan a 6 condenados por delitos sexuales. Uno de los casos más destacados ha sido el de un hombre condenado por agresión sexual, cuya condena ha pasado de 12 a 7 años de cárcel.
Por otro lado, en Castilla y León, la Audiencia Provincial de Zamora ha acordado dos nuevas rebajas de penas: una ha pasado de 12 a 9 años y 4 meses la pena de prisión a un hombre condenado por un delito de agresión sexual consumado y uno en grado de tentativa, y otra, que ha quedado en 11 años y 2 meses –se ha rebajado dos años y 5 meses– de cárcel a un hombre que violó y abusó sexualmente y de forma reincidente de dos de sus hijas menores.
Por su parte, en Galicia, tres magistradas de la Audiencia Provincial de Pontevedra han rebajado en dos meses la condena a 14 años y medio impuesta en 2008 a un hombre, natural de Sierra Leona, que residía en Marín y que violó de forma continuada a sus hijas –hasta en más de 30 ocasiones– cuando estas tenían 13 y 14 años.
Hasta la fecha, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas: 42 en Madrid, 35 en País Vasco, 33 en Comunidad Valenciana, 22 en Galicia, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 18 en Castilla y León, 13 en Canarias, 12 en Asturias, 11 en Cataluña, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Supremo, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra, según los datos recogidos por Europa Press.
De ellos, que han pasado de 244 a 253 desde el viernes, 19 han sido excarcelados: 6 en Madrid, 2 en Baleares, 2 en Galicia, 2 en la Comunidad Valenciana, 2 en Cantabria, 1 en Extremadura, 1 en Castilla y León, 1 en Asturias, 1 en Canarias y 1 en País Vasco.
Los magistrados explican que estas revisiones y rebajas de condenas se producen siguiendo lo que ordena el propio Código Penal, que en su artículo 2.2 establece que deberá aplicarse siempre la ley «más favorable» al reo. Previsiblemente, el número de casos de condenados por delitos sexuales beneficiados por el marco de la ley impulsada desde el Ministerio de Igualdad seguirá creciendo, dadas las revisiones pendientes en todas las regiones españolas.
Comentarios
tracking