Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en el Parlament, en una imagen de archivo

Pere Aragonès, presidente de CataluñaGTRES

Investigación

Investigan por amenazas de muerte a un empresario al que Aragonès adjudicó 30 millones

El empresario independentista Jordi Farré, contratista de la Generalitat de Cataluña, está siendo investigado por amenazar de muerte un trabajador

La delegación catalana de Inspección de Trabajo ha abierto una investigación al empresario independentista Jordi Farré por amenazar de muerte a un trabajador de su compañía. El Debate publica hoy en exclusiva una grabación, que forma parte del expediente de la investigación, donde se escucha al empresario decir que «va a cortar el cuello» a uno de sus empleados. Este empresario ha recibido entre 2021 y 2022 varios contratos públicos desde la Generalitat de Cataluña por valor de 30 millones de euros.
El pasado 18 de enero, M.M.M., trabajador de Appeal Agrifood Group SL, propiedad del empresario independentista Farré, fue citado a declarar a las oficinas de la Inspección de Trabajo en Barcelona. Este empleado había denunciado un año antes a su propia empresa tras recibir amenazas de muerte de su jefe Farré.
Citación de Inspección de Trabajo al trabajador denunicante

Citación de Inspección de Trabajo al trabajador denunicanteEl Debate

El trabajador, miembro del comité de empresa, aportó en la denuncia inicial una grabación, fechada el 16 de julio de 2021, en la que se escucha a Farré dirigirse a él en una conversación telefónica en los siguientes términos: «Si te cojo abajo te corto el cuello». Así se desprende de la cinta, que obra en poder de Inspección de Trabajo y que este periódico publica hoy en exclusiva.
El empresario independentista se refirió a su empleado en estos términos tras el primero recriminar una serie de cuestiones internas de la compañía. El trabajador recordó a Farré que en una negociación del comité de empresa le amenazó con cortarle el cuello. «Suerte que lo hice allí adentro porque si lo hago abajo te lo corto», respondió Farré. «¿Si lo haces abajo me cortas el cuello?», le interpela el trabajador. Y el empresario independentista la responde: «Tú no me conoces. Creo que tú no me conoces».
Jordi Farré

Las amenazas de muerte del empresario Jordi FarréEl Debate

M.M.M. confirmó ante una inspectora de trabajo que, tras recibir estas amenazas por parte de este contratista de la Generalitat, pidió al departamento de Recursos Humanos de la compañía que se activara el protocolo de acoso, hecho que nunca se llevó a cabo. La declaración de este trabajador se produjo a las 9:30 horas en el despacho 310 de la tercera planta de las oficinas que Inspección de Trabajo tiene en la calle Travessera de Gràcia número 303.
Este periódico se ha puesto en contacto con Farré para conocer su versión de los hechos y ha declarado que «nunca ha amenazado de muerte a nadie» y que «no le ha llegado ninguna denuncia de Inspección de Trabajo».
Entre 2021 y 2022, la Generalitat de Cataluña ha adjudicado cuatro contratos públicos a la empresa Appeal Agrifood Group SL por un valor total de 30,4 millones de euros. Según el Registro Mercantil, detrás de esta empresa se encuentra este empresario independentista, que ejerce de apoderado desde mayo de 2020, y Carla Ávila, administradora única desde abril de 2021.
Esta empresa se dedica a la inspección veterinaria y, precisamente, los contratos públicos que ha recibido van en esa línea. El objeto de los encargos es el «asesoramiento a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Sanidad en materia de carne, caza y mataderos». Los contratos millonarios fueron adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Es decir, a dedo, sin que otros empresarios pudieran concurrir a presentar a la administración pública sus propuestas.
Además, el pasado 21 de septiembre de 2021, el Ministerio de Economía otorgó un préstamo estatal a la compañía del empresario independentista Farré por valor de 400.000 euros. Este dinero fue inyectado desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo el pretexto de «avales a financiación a empresas para paliar los efectos del COVID-19».

La reacción de Vox

Hasta el momento, el único partido político que ha pedido explicaciones públicas a Aragonès por la adjudicación ha sido Vox. El secretario general del partido y presidente del grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, ha liderado una batería de solicitudes en las que pide los motivos por los que se ha recurrido a este empresario sin llevar a cabo un concurso público.
La diputada autonómica María Elisa García Fuster presentó el pasado 13 de enero varias reclamaciones oficiales a la mesa del Parlamento de Cataluña que iban en esta dirección. Las peticiones de información, a las que ha tenido acceso este periódico, solicitan datos sobre si las autoridades públicas tienen conocimiento de situaciones de acoso a los trabajadores dentro de esta compañía. También se cuestiona si Inspección de Trabajo les ha abierto alguna investigación. Por el momento, ninguna de estas interrogantes han sido contestados.
Una de las preguntas efectuadas por Vox en el Parlamento de Cataluña

Una de las preguntas efectuadas por Vox en el Parlamento de CataluñaEl Debate

Estas son algunas de las preguntas: «¿Qué control ha efectuado el Departamento de Salud sobre la empresa Appeal Agrifood Group Sl en el cumplimiento del servicio de auxiliares oficiales de inspección veterinaria en mataderos respecto que no se vulneren derechos de su personal, impago de nóminas y falta de medidas de seguridad?» o «¿En qué fecha la empresa ha comunicado si ha recibido o no sanciones por la Inspección de Trabajo por irregularidades?».

Fútbol Club Barcelona

Farré ha sido varias veces candidato a la presidencia del Fútbol Club Barcelona, aunque nunca ha conseguido llegar a la cúpula del Barça. De hecho, la última vez que se presentó, en 2020, fue denunciado ante la Guardia Civil por un posible fraude de firmas en varias papeletas. Esta denuncia fue impulsada desde el propio club tras el impulso de este empresario independentista de la moción del voto de censura contra el expresidente Josep María Bartomeu.
Jordi Farré

Jordi Farré durante la presentación de su proyecto para el BarçaEFE

En 2021, tras no lograr las 2.257 firmas necesarias para presentarse a las elecciones no pudo optar a la presidencia del club. A continuación anunció que apoyaría en los comicios a Joan Laporta, el actual presidente. En sus listas llevó a varios cargos públicos de partidos independentistas, entre los que se encuentra Josep Triadó, alcalde de Premià de Dalt por Junts per Catalunya. Pero la vinculación de Farré con la política va más allá, ya que, según reconoció hace poco, ha sido sondeado para formar parte de la Generalitat como consejero.
Jori Farré es un empresario catalán abiertamente independentista. «Yo soy independentista», aseguró en una entrevista en 2020. Cinco años antes, en 2015, también declaró: «Poner Catalunya en la camiseta creo que es una declaración de intenciones. Todo el mundo tiene que entender que este país está en una situación concreta y que el Barça, como embajador, tiene que acompañar este proceso».
Comentarios
tracking