Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Abascal denuncia «presiones intolerables» al Tribunal Constitucional

Abascal denuncia «presiones intolerables» al Tribunal ConstitucionalVox

Abascal, tras abandonar el Pleno: «Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española»

El líder de Vox denuncia que España asiste a un «golpe institucional, al Estado de derecho y a la Constitución»

Los 52 diputados de Vox han abandonado el hemiciclo esta misma tarde después de que, pese al intento de la formación, así como el del PP y Ciudadanos, de impedir que se celebrara la sesión en la que se debate la modificación de tres leyes orgánicas –el Código Penal y las del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional–, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no haya aceptado sus solicitudes y haya seguido adelante con el Pleno.
Acto seguido, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido desde el escritorio de la Cámara Baja y rodeado de su grupo parlamentario, para denunciar el «golpe institucional, al Estado de derecho y a la Constitución» al que se está asistiendo. «Estamos viviendo el momento más delicado de la democracia española», ha declarado, que ha arremetido contra las tres reformas que hoy se votan en el hemiciclo: la supresión del delito de sedición, la rebaja de la malversación y la reforma para cambiar el modo de elección de los magistrados del Constitucional, que considera «inconstitucional».
Abascal ha criticado, asimismo, la «presión intolerable» y la «amenaza constante» a la que se ven sometidos los jueces y magistrados del Alto Tribunal, y ha denunciado que en la tribuna del Congreso hoy mismo «se ha llegado a decir que «ninguna toga va a limitar la capacidad del pueblo para autogobernarse»». «Tenemos muy claro que los jueces, los tribunales y los magistrados del TC tienen el deber, el derecho y la responsabilidad de vigilar al poder político y de recordarnos a los políticos la obligación de cumplir con las leyes y de respetar los preceptos constitucionales», ha aseverado el presidente de Vox.

Moción de censura

Así las cosas, ha trasladado que desde su formación, harán lo posible para «impedir este golpe institucional» y para «censurar» al Gobierno de Pedro Sánchez y «señalarle ante la opinión pública nacional e internacional», porque, ha aseverado, «está en juego la democracia y la Constitución». Abascal ha vuelto a poner de manifiesto así su intención de presentar una moción de censura, como hizo este mismo lunes en rueda de prensa.
A este respecto, preguntado por la postura de Alberto Núñez Feijóo, sobre esta iniciativa parlamentaria, ha «saludado» que el líder del PP «haya valorado la posibilidad de no votar en contra» de la moción que Vox pueda presentar en un momento dado, y ha apelado de nuevo a la unidad de la oposición. «Creo que es importantísimo que los partidos de la oposición que estamos de acuerdo en la gravedad del momento podamos actuar coordinadamente», ha expresado Abascal. «Él piensa que es erróneo presentarla, yo pienso que es erróneo no presentarla», ha añadido, al tiempo que ha dicho respetar su estrategia.
Comentarios
tracking