Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Eduardo Parra - Europa Press

El Parlamento Europeo aprueba una misión de investigación a España por el uso de Pegasus

El PP piensa que la actuación del Gobierno de Sánchez fue muy deficiente

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una misión de investigación a España por el uso del programa de cibervigilancia Pegasus, que tendrá lugar el 20 y el 21 de marzo en Madrid.
Esta decisión se ha tomado en reunión de coordinadores de la Comisión especial de investigación sobre el uso de este programa de vigilancia, que ya ha realizado misiones a Israel, Polonia, Grecia y Chipre y viajará en febrero a Hungría.
Juan Ignacio Zoido, coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo en esta comisión, ha apoyado la propuesta de misión a España, «una vez que ya se han hecho las misiones prioritarias sobre este tema».
Zoido ha resaltado que «desde el Partido Popular no tenemos ninguna duda sobre el excelente trabajo de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y nuestros servicios de inteligencia. Estamos muy orgullosos de ellos y sabemos que cumplen con su labor de manera ejemplar, con un escrupuloso respeto al Estado de derecho y con amplia supervisión judicial».
Sin embargo, en cuanto al papel del Gobierno de Sánchez en la gestión del caso de espionaje con Pegasus «ha sido muy deficiente».
Por un lado, por la forma de tratar a servidores públicos, como «la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, a quien despidieron y convirtieron en cabeza de turco para complacer a sus socios de gobierno, los secesionistas catalanes».
«Por otro lado, no han colaborado con el Parlamento Europeo ni con su Comisión de investigación sobre Pegasus, pues su presidente remitió un cuestionario al Gobierno español hace meses que ha sido completamente ignorado. Además, en su comparecencia en el Parlamento el pasado 29 de noviembre, la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, se negó a contestar ninguna de las preguntas formuladas por los eurodiputados».
En conclusión, Zoido ha exigido a Sánchez «que disipe de una vez por todas las dudas que se hayan podido generar en torno al caso de espionaje de miembros del Gobierno de España y esclarezca su actuación tras el mismo».
Comentarios
tracking