Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Eduardo Parra - Europa Press

Sánchez propuso en 2019 la idea de que gobierne la lista más votada que ahora el PSOE critica

También el ministro socialista Jordi Sevilla veía bien esta opción en 2016, y el expresidente Zapatero se comprometió en 2004 a no intentar formar gobierno si el PSOE no era la lista más votada

La propuesta lanzada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada ha generado todo un debate entre las formaciones políticas. Sin embargo, esta idea –incluida en el Plan de Calidad Institucional que presentó este lunes el presidente del Partido Popular– que ha sido ahora criticada por el PSOE, fue lanzada por el entonces candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
«Quiero hacer una propuesta (...), y es que, si después del 10 de noviembre el Parlamento no acuerda la formación de un Gobierno, se respete gobernar a la lista más votada. Es la propuesta que pongo encima de la mesa», señaló el hoy jefe del Ejecutivo en uno de los debates electorales que se celebraron antes de los comicios de noviembre de 2019, que llegaban después de unas primeras elecciones, en abril del mismo año, a las que le siguieron un bloqueo para formar un acuerdo de Gobierno.
En concreto, lo que propuso ayer Núñez Feijóo es que, «a fin de respetar mejor la voluntad popular y evitar la fragmentación que pone en riesgo la gobernabilidad en los ayuntamientos», se reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que se garantice que recae la alcaldía en el candidato que haya recibido el mayor número de votos y se asegure «la gobernabilidad de la lista más votada».
No obstante, el PSOE trasladaba su rechazo a esta propuesta, que el portavoz socialista en el Congreso calificó de «broma», señalando que este planteamiento conviene a los 'populares' «siempre que sea la suya» la lista más votada. «Lo saca cada vez que está en riesgo que ellos gobiernen en algunos sitios», declaró Patxi López.
Pedro Sánchez no fue el único miembro del PSOE que ya había planteado esta propuesta. En 2016, el ministro socialista Jordi Sevilla defendía que si el PP era el partido que lograba más apoyos parlamentarios, aunque fueran insuficientes, gobernara. En concreto, en el contexto de los comicios generales, señaló que «para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario». También en 2004, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometía a no intentar formar gobierno si el PSOE no era la lista más votada en los comicios generales de marzo.
La idea comunicada de forma oficial ayer por Núñez Feijóo recibió en cualquier caso el respaldo de los dos expresidentes 'populares' del Gobierno. José María Aznar ha mostrado su apoyo al Plan de Calidad Institucional del líder de la oposición en su conjunto. Por su parte, Mariano Rajoy ha subrayado que «es una excelente propuesta» que merece que sea escuchada.
Comentarios
tracking