09 de febrero de 2023

Mariano Hernández Zapata

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, por el Partido Popular, en la sede de El DebatePaula Argüelles

Entrevista al presidente del Cabildo de La Palma

«El Plan Renace que puso en marcha Pedro Sánchez para La Palma ha sido un fracaso»

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo Insular de La Palma, visita la redacción de El Debate para explicar en qué situación se encuentra la isla transcurrido un año desde la catástrofe del volcán

Cuando Mariano Hernández Zapata llegó en 2019 a la presidencia del Cabildo insular de La Palma, nunca imaginó que tendría que hacer frente a la erupción histórica más larga registrada en esta isla y la tercera en el conjunto del archipiélago. Transcurrido algo más de un año desde el inicio de la catástrofe de Cumbre Vieja, Zapata nos explica su experiencia, que es tanto como analizar el estado de La Palma; es decir, qué se ha hecho, qué no se ha hecho y qué queda por hacer.
–¿En qué situación se encuentra hoy La Palma?
–No estamos como quisiéramos estar, pero también tenemos que ser conscientes del nivel de la catástrofe, que se ha llevado por delante 4.000 construcciones, de las que 1.000 eran viviendas habituales de familia, más 300 hectáreas de cultivo y 70 kilómetros de carretera. Un año más tarde aún hay 140 personas viviendo en hoteles, que son responsabilidad del Cabildo Insular de La Palma. Por eso, demandamos mayor celeridad y capacidad de gestión al Gobierno de Canarias, que es el competente en Vivienda.

El volcán nos ha dado un duro golpe a la economía insular, que en gran parte está referida al Turismo

–¿Cuál es el estado anímico de la población?
–Hay un cierto descontento, que creo que hay que entender. Cuando pierdes todo lo que tenías, todo lo que te puedan dar al final siempre va a ser poco, porque no vas a poder recuperar lo mismo exactamente que tenías antes. En ocasiones ese descontento también existe porque no se han cumplido los compromisos: primero, con las ayudas que se prometieron, que no han llegado todas; y segundo, con la financiación de las administraciones locales.
–¿Cómo ha afectado la catástrofe a la economía insular?
–El volcán nos ha dado un duro golpe a la economía insular, que en gran parte está referida al Turismo. La isla de La Palma, antes de la agresión volcánica, contaba aproximadamente con 16.000 camas. En la actualidad, el volcán ha dejado bajo la lava en torno a 1.000 camas y casi 3.000 más están bloqueadas por alta concentración de gases.
sdsf

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, durante un momento de la entrevistaPaula Argüelles

Graves deficiencias

–¿Los poderes públicos han estado a la altura?
–Dada la dimensión de la catástrofe, hubo unión entre las diferentes administraciones. Fuimos juntos a intentar resolver el problema. Con el paso del tiempo hemos detectado graves deficiencias, principalmente la referida a la solución habitacional. Visto en perspectiva, creo que se ha actuado de forma muy lenta, aunque es verdad que un año más tarde aún estamos sufriendo las consecuencias del volcán. Todavía hay dos barrios cerrados por alta concentración de gases de CO2.
–Desde el Cabildo en concreto, ¿qué planes han realizado?
–El Cabildo de La Palma ha destinado casi 80 millones de euros a la recuperación de la isla para asuntos directamente relacionados con el volcán. Para hacerse una idea de lo que ha supuesto este esfuerzo, nuestro presupuesto para 2023 es de 190 millones de euros. Las administraciones locales poco o nada hemos recibido de apoyo económico por parte de las administraciones supramunicipales, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno de Pedro Sánchez. Ahí está una de las principales demandas que tenemos.
–¿Tienen algún proyectos entre manos para mejorar el inmediato futuro de los ciudadanos?
–A día de hoy, tenemos las esperanzas puestas en una ordenación urbanística en la que estamos trabajando tanto el Cabildo Insular con el Gobierno autonómico. Confiamos en que pueda aprobarse en febrero a través de un Decreto Ley del Gobierno de Canarias, donde se ordenaría el Valle de Aridane, el principal municipio afectado. Luego, en el municipio de El Paso se harán nuevas bolsas de población.
–¿Cree que serán atendidos?
Esperamos y confiamos que escuchen las demandas del Cabildo Insular, que hacen referencia a la búsqueda de estas soluciones habitacionales, y también a la ordenación urbanística en el sentido industrial. La Palma tiene problemas a la hora de ubicar su industria pesada. Es un territorio muy limitado, muy pequeño y muy verde, y tenemos que encontrar soluciones para ambos aspectos.

Un año más tarde aún estamos sufriendo las consecuencias del volcán. Todavía tenemos dos barrios cerrados por alta concentración de gases de CO2

–¿Cómo valora usted la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la catástrofe?
–El Plan Renace que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido un fracaso. De 36 millones de euros, solo se han ejecutado 10 millones. A petición del Cabildo, han decidido volver a repartir los fondos para el año 2023. Esperemos que, ahora sí, cuenten con el Cabildo para ejecutar los fondos.
fdsfgs

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, en la sede de El DebatePaula Argüelles

Fallos estrepitosos

–¿El Ejecutivo autonómico ha estado a la altura?
–El Gobierno de Canarias se comprometió con ayudas de 30.000 euros a las familias que perdieron su vivienda habitual. Nada se sabe aún de cuándo llegarán estas ayudas. En el caso de los ayuntamientos, les ha supuesto un grave problema para poder seguir prestando el servicio que ofrecen a los ciudadanos. En lo referido a asuntos como el Turismo, ha sido estrepitoso el fallo que ha cometido el Gobierno autónomo.

El Gobierno de Canarias se comprometió con ayudas de 30.000 euros a las familias que perdieron su vivienda habitual. Nada se sabe aún de cuándo llegarán esas ayudas

–En mayo de 2023 habrá elecciones autonómicas en las Islas Canarias. ¿Cuál es su visión de la situación política en la Comunidad?
–En las Islas Canarias gobierna el Partido Socialista con tres partidos más: Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. En el Partido Popular esperamos crecer para ser alternativa de Gobierno. Queremos dar el sorpasso a Coalición Canaria y es una posibilidad que está de nuestra mano. Buscamos ostentar la Presidencia del Gobierno de Canarias con Manuel Domínguez, nuestro presidente autonómico.
Comentarios
tracking