Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la Generalitat durante la firma del acuerdo que el Govern y el PSC han alcanzado para aprobar los presupuestos para este año

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa (d), en el Palau de la GeneralitatEFE/Andreu Dalmau

Cataluña

Aragonès deja en evidencia al PSC y exige el referéndum tras el pacto de los Presupuestos

«Estamos disponibles para llevar a cabo todas las iniciativas para que Cataluña vuelva a decidir su futuro, de forma reconocida, inclusiva y de la forma más democrática posible», ha señalado el presidente de la Generalitat

Después de semanas de negociaciones, Pere Aragonès y Salvador Illa firmaban este miércoles un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para este 2023, que a partir de hoy iniciarán su tramitación parlamentaria. Esta mañana, previo a la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo catalán, el jefe del Govern ha trasladado su «satisfacción» por haber logrado este acuerdo, pero, al mismo tiempo, ha venido a advertir que sigue comprometido con conseguir que en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación.
«Hay una mayoría también en el Parlament de Cataluña a favor de la independencia de Cataluña. El hecho de aprobar unos Presupuestos no significa que ese 52 % se diluya. Estamos disponibles para llevar a cabo todas las iniciativas para que Cataluña vuelva a decidir su futuro, de forma reconocida, inclusiva y de la forma más democrática posible», ha aseverado en rueda de prensa desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat.
Sus declaraciones llegan después de que este miércoles, tras alcanzar el acuerdo de Presupuestos entre el Govern y el PSC, desde Junts se reprochara a Aragonès volver al «tripartito» entre ERC, los socialistas y los comunes. «Hoy se constata un cambio de ciclo en la política catalana. Aragonès ha abandonado la mayoría independentista, ha abandonado el 52%», afirmó el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, y añadió: «Aragonès ha cambiado su centro de gravedad y ahora su apuesta es el tripartito».
Así, el presidente de la Generalitat ha subrayado que el alcanzado para las cuentas públicas «es un acuerdo de Presupuestos, no es un acuerdo de legislatura». Algo que también quiso poner de manifiesto ayer el líder del PSC al señalar que, si bien era este un acuerdo «relevante», no será un socio permanente de ERC. «No es un pacto de legislatura», insistió Illa, que aseguró haber llegado a un acuerdo por una cuestión de «responsabilidad política».

PP y Vox cargan contra el PSC

Tras materializarse el acuerdo, tanto el Partido Popular como Vox han arremetido contra los socialistas, a los que reprochan ser el «soporte» del independentismo en Cataluña. «El PSC ya no es el partido constitucionalista, sino que da soporte al independentismo catalán», aseveró el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista ayer en Onda Cero, donde señaló que cree que el pacto de los Presupuestos «acredita» que el PSC seguirá gobernando con ERC en ayuntamientos, diputaciones o en el Parlament de forma «directa o indirecta». El portavoz de los 'populares' en Cataluña, Alejandro Fernández, ha criticado, además, que estas cuentas públicas aumentan el presupuesto a TV3 de 300 a 352 millones de euros. «Todo muy social», ha escrito en tono irónico en su cuenta de Twitter.
«Tras semanas de teatros, de idas y de venidas y en el momento de mayor debilidad de Aragonès en el gobierno, llega una vez más el Partido Socialista para salvar al separatismo», ha remarcado el portavoz de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga en la red social. «El separatismo y el socialismo inconstitucional tienen la misma agenda: debilitar al estado, atacar la Constitución y controlar las instituciones que puedan frenarles», ha denunciado.
Comentarios
tracking