Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez PamAlberto Ortega / Europa Press

Un violador, excarcelado en Zaragoza por la ley del 'sí es sí', podría cobrar además una indemnización

El alcalde de Zaragoza cree «incalificable» que un agresor sexual pueda ser indemnizado

Jalal Aarabou, condenado a 12 años por violar a una mujer en Zaragoza, podrá salir hoy de prisión gracias a la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’. La Audiencia Provincial de Zaragoza se ha visto obligada a revisar la sentencia, a petición del acusado, y ha rebajado de 12 años a 7 la condena. Se da la circunstancia de que, tal y como ha publicado este viernes El Heraldo de Aragón, a efectos prácticos el violador lleva cumplidos casi ya los 12 años, pues ingresó en prisión en abril de 2011. Esta circunstancia, unida al efecto retroactivo que tienen las leyes penales si benefician al reo, podría abrir la puerta a que Jalal Aarabou pueda plantear una reclamación a la Administración en busca de una indemnización, tal y como indica el citado medio.
El agresor cometió la violación en noviembre del año 2000 en la capital aragonesa. Sin embargo, el agresor no pudo ser juzgado hasta mayo de 2011, ya que estuvo en paradero desconocido durante ocho años. Después, aprovechó las tres ocasiones en que el juzgado instructor lo dejó en libertad provisional para desaparecer y no comparecer ante la Justicia.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), ha tildado este viernes de «incalificable» que un violador condenado a más de 12 años de prisión en la capital aragonesa pueda ser excarcelado e, incluso, indemnizado en aplicación de la Ley de 'sólo sí es sí'.
El alcalde ha declarado a los medios que su «indignación» es «absoluta» porque en Zaragoza se puede producir el primer caso de indemnización a un agresor sexual en aplicación de la mencionada ley.
«El caso es escalofriante» porque el preso violó a una mujer de 55 años de edad, ha relatado, añadiendo que «finalmente se le pudo juzgar y se le condenó a 12 años». «Yo creo que debería haber estado muchísimo más».
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge AzcónEuropa Press

Sin embargo, con la Ley de 'solo sí es sí' se le rebaja la pena a 7 años y al llevar cumplidos 11 años de prisión, «por desgracia nuestra ciudad puede ser el primer lugar de España en el que, con casi toda seguridad, hay que indemnizar con los impuestos de todos los zaragozanos y todos los españoles».
«No nos merecemos ni este Gobierno ni la ley que ha salido de este Gobierno, que indigna a cualquiera que tenga un mínimo de sentido común», ha continuado Azcón, quien se ha preguntado «cómo la ministra -Irene Montero- sigue estando en su cargo».

Temas

Comentarios
tracking