Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Margarita Robles, este miércoles en el Congreso de los Diputados

Margarita Robles, este miércoles en el Congreso de los DiputadosEuropa Press

Crisis dentro del consejo de ministros

Montero reconoce que no habla con Llop desde el martes y Robles pide «humildad» a Podemos

La ministra Margarita Robles ha señalado que, aunque respeta todas las declaraciones, no comparte estas críticas de su socio de Gobierno de coalición

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que no se está negociando en el seno del Gobierno de coalición la reforma de la ley del solo sí es sí y ha reconocido que no ha hablado con la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde hace días.
«Deseo volver a negociar cuanto antes porque hay margen de acuerdo», ha dicho la ministra en la Cadena Ser tras destacar que ella no fue la que se «levantó de la mesa» porque quiere una «respuesta unitaria para la víctimas y para la sociedad». Desde que el pasado martes la titular de Justicia aseguró que era «muy sencillo probar la violencia, basta con una pequeña herida», Montero no ha hablado con ella: «Ni en el Consejo de Ministros» a pesar de que «la relación entre los socios hace que tengamos comunicación permanente, pero desde ese momento no he hablado con la ministra», ha precisado.
«Deseo que volvamos a negociar cuanto antes para dar una respuesta unitaria a las víctimas y a la sociedad», ha insistido la ministra de Igualdad, quien cree que «hay muchas posibilidades» de conseguir una respuesta unitaria. «Yo no me he levantado de la mesa», ha subrayado: «Hay muchas opciones para encontrar un acuerdo no solo en la parte penal, sino en dar una respuesta integral».
Montero ha reconocido que no se esperaba que el PSOE hiciera solo la propuesta de reforma para volver al modelo anterior: «Creía que ese debate lo teníamos superado». «Hay margen del acuerdo, no entiendo la solución en solitario», ha dicho. A su juicio, «entra dentro de la normalidad» de esta legislatura las discrepancias en el Gobierno de coalición pero ha reconocido que esta le parece «muy dolorosa» porque no se la esperaba. «Las discrepancias a veces se quedan en el Consejo de Ministros» y otras veces salen a debate público.
«Lo que hagan conmigo no es lo determinante», ha confesado la ministra respecto a su situación en el Ejecutivo de coalición que considera que no está en riesgo. La también secretaria de Acción de Podemos ha asegurado que si como Estado hay que pedir perdón a las víctimas como reparación de su daño, lo hará pero explicando «la verdad». Ha insistido en que «no es fácil demostrar la violencia» discrepando con la ministra Llop, y ha opinado que las feministas han peleado el cambio del nombre de los delitos «para que la agresión no dependa de la marca de tu cuerpo».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado al Ministerio de Igualdad y a Podemos su «desconocimiento» por criticar la reforma que propone el PSOE para la ley del 'solo sí es sí', cuya propuesta ha sido tildada por los 'morados' como una vuelta al Código Penal de 'La Manada', y ha reclamado «humildad» para «reconocer el error» de la norma que ya ha provocado unas 463 rebajas a condenados por delitos sexuales.
La ministra de Defensa también ha animado este jueves al Partido Popular a sumarse a la reforma de la ley del 'solo sí es sí', aunque ha lamentado que durante la legislatura los 'populares' «nunca han tenido una labor constructiva».
En una entrevista en TVE, Robles ha apuntado que en una democracia parlamentaria todos los grupos «tienen que aportar» y trabajar en beneficio de los ciudadanos. «Cuanto más amplias las miras mucho mejor», ha dicho sobre la reforma de la ley.
Sin embargo, ha denunciado que el PP «sistemáticamente se ha opuesto» durante toda la legislatura a todo lo que ha propuesto el Gobierno. El ejemplo más claro, ha recordado, es la negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Espero que en lo que queda de legislatura esa labor constructiva se tenga y se deje de obstaculizar», ha pedido.
Robles ha evitado ahondar en las diferencias en el seno del Gobierno y ha subrayado que todos tienen que tener claro el objetivo último de trabajar en beneficio de los ciudadanos. «Tenemos la obligación todos de trabajar de común acuerdo pensando en los ciudadanos», ha sostenido sobre los enfrentamientos entre el PSOE y Unidas Podemos.
Con ello, no ha querido profundizar en los problemas de la ley, «no me gusta mirar al pasado porque no conduce a nada positivo, hay que mirar al futuro», y ha mostrado su esperanza en la tramitación parlamentaria de la reforma propuesta en el Congreso por el Grupo Socialista.
Todo ello, ha subrayado, con el objetivo último de proteger a las mujeres víctimas de agresiones sexuales para que se sientan «lo más protegidas y arropadas posible».

Bolaños, dispuesto a hablar con el PP

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado este jueves dispuesto a sentarse a hablar con «todos» los partidos, incluido el PP, para modificar la ley del 'solo sí es sí' y poner fin a sus efectos «indeseados».
Bolaños ha reprochado primero a los 'populares' sus 'noes' a las leyes impulsadas por el PSOE para «mejorar» los derechos de las mujeres, como la del aborto, pero ha afirmado que va a hablar con «todos» los grupos del Congreso para esta reforma.
«Yo voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas», ha señalado Bolaños en una entrevista en Onda Cero.
Eso sí, ha querido resaltar que las conversaciones con los grupos van a ser «sobre la base de que el consentimiento no se toca» y de que hay que «corregir una ley que ha tenido efectos que nadie deseaba y nadie quería».
Dicho esto, el ministro ha defendido que la reforma planteada por el PSOE es «impecable desde el punto de vista jurídico»: «Esa es nuestra propuesta, trabajada de manera muy rigurosa por el Ministerio de Justicia».
Comentarios
tracking