Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alfonso Rueda en el foro de El Debate

Alfonso Rueda en el foro de El DebatePaula Argüelles

Desayuno Informativo El Debate

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia: «Hay una politización brutal del tema sanitario»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste al desayuno informativo de El Debate, protagonizado por el presidente del PP de Galicia y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Hotel Four Seasons de Madrid

Comienza la nueva edición de 'El Debate con...' que protagoniza Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego. En el acto, el político gallego ha charlado sobre temas de actualidad política y el reto de mantener el legado de Alberto Núñez Feijóo en Galicia.
La tercera edición de El Debate con…, patrocinado por Abanca y en colaboración con OHLA, se ha celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid, entorno privilegiado en el centro de la capital de España, y una de las razones por las que fue elegido para el evento.

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, que ha agradecido la presencia del presidente Rueda en el acto, recordando, asimismo, que en su segunda singladura el periódico ya cuenta con la cifra de 600.000 lectores diarios repartidos por toda la geografía española, también la gallega

La primera autoridad en tomar la palabra ha sido Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, que ha agradecido la presencia del presidente Rueda en el acto, recordando, asimismo, que en esta segunda singladura de El Debate el periódico ya cuenta con la cifra de 600.000 lectores diarios repartidos por toda la geografía española, también en Galicia, tal y como señalan las métricas digitales.
Alfonso Bullón de Mendoza ha abierto el foro de El Debate

El presidente de la ACdP y de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, ha abierto el foro de El DebatePaula Argüelles

El director de El Debate, Bieito Rubido, ha sido la segunda autoridad en subir al estrado. Rubido ha glosado la figura política y humana de Alfonso Rueda, recalcado su estilo «infrecuente» en el sentido de «cercano», de afán por la búsqueda del «entendimiento», procurando el «ensanchamiento de las bases».
El director de El Debate ha recordado que en los últimos 150 años de la Historia de España, 75 de ellos han sido gobernados por dirigentes gallegos, «cuando solo representamos el 7 % del total de la población española». «Creo que este dato habla por sí solo en favor de la cautela, la sagacidad y la prudencia propia del carácter gallego, virtud esta última muy elogiada por Aristóteles para el ejercicio de la actividad política», ha reflexionado Bieito Rubido ante los asistentes.

Bieito Rubido, director de El Debate, ha glosado la figura política y humana de Alfonso Rueda, recalcado su estilo «infrecuente» en el sentido de «cercano», de afán por la búsqueda del «entendimiento», procurando el «ensanchamiento de las bases»

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha sido la siguiente autoridad en tomar la palabra en el atril. Rueda ha agradecido a Bieito Rubido la acogida y el recibimiento prestado. «Bieito me pregunta como alguien que no es de Cedeira ha llegado tan algo en la Xunta. Yo le respondo que a lo mejor es porque se pensaban que era de Cedeira», ha comentado Rueda en tono jocoso, para, acto seguido, agradecer también la presencia de Alberto Núñez Feijóo, predecesor suyo en la Xunta, entre los asistentes al desayuno informativo.
Bieito Rubido, en su intervención el foro de El Debate con... Alfonso Rueda

El director de El Debate, Bieito Rubido, en su intervención de el foro de El Debate con... Alfonso RuedaPaula Argüelles

Infraestructuras

El presidente de Galicia también ha sugerido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha decidido ejecutar atribuciones directas de los fondos europeos en proyectos de algunas comunidades autónomas por expectativas electorales en estos territorios, como la Comunidad Valenciana o Cataluña.
En este contexto, Rueda ha criticado que el Gobierno haya decidido darle transferencias directas a comunidades como la Comunidad Valenciana ante el «enfado» de Wolkswagen, insinuando que se han realizado estas atribuciones por un sentido electoralista.
Sobre Altri, el presidente de Galicia ha querido agradecer desde esta tribuna en Madrid la «paciencia» y les ha pedido que «no pierdan la esperanza», aunque ha reclamado al Gobierno central más participación por parte de las comunidades en la gestión de estos fondos europeos.
Rueda también ha hablado sobre las infraestructuras en Galicia, haciendo especial hincapié en el Corredor Atlántico y en la extensión del AVE a más ciudades que la de Ourense. Desde aquí, ha cifrado en un 70% el incremento de viajeros que han decidido acudir a la región desde la llegada de la alta velocidad.
Sobre el Corredor Atlántico, el presidente gallego ha comentado la reunión que mantuvo hace unas semanas con sus homólogos de Castilla y León y Asturias para impulsar esta red, poniendo en valor la colaboración entre las diferentes administraciones para que, ya por el momento, el Gobierno central haya decidido crear un Comisionado a media hora de estar reunidos.
Por otra parte, Rueda ha criticado el «turismo electoral» de ministros y cargos del Gobierno central que acuden a Galicia, «siempre sin avisar a nadie de la Xunta», a contar que «Alberto Núñez Feijóo no tiene experiencia de gestión».
«No han conseguido convencernos», ha ironizado el presidente de Galicia, que ha vuelto a decir en una tribuna informativa de Madrid que el Gobierno central tiene intención de atacar a Galicia para dañar a Feijóo.
Sobre las expectativas electorales para los próximos comicios municipales en Galicia, Rueda prevé una «subida importante» del PP en muchas localidades, más allá de no perder ninguna alcaldía de la que ya disponen. Eso sí, ha recogido el guante de la propuesta realizada hace unas semanas por Feijóo para dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones municipales, asegurando que «es un poco injusto» que, pese haber ganado las elecciones, se pueda dar la situación de que acaben gobernando en coalición algunos partidos que apenas obtendrán un solo concejal.

Fondos Europeos

La segunda cuestión trastada por Alfonso Rueda han sido los fondos europeos. «No tiene sentido que un país tan descentralizado como España se haya decidido ahora que los fondos se administren de forma centralizada. Esto ralentiza enormemente la administración de los fondos. Tenemos 20.000 millones estancados. Y las empresas no esperarán siempre». Rueda, asimismo, ha recordado que al Gobierno de Galicia se le han dado 1.000 millones, que están siendo adecuadamente administrados. «El Gobierno de Sánchez es el perro del hortelano, ni administra ni deja administrar», ha reflexionado Rueda.

No tiene sentido que un país tan descentralizado como España se haya decidido ahora que los fondos se administren de forma centralizada. Esto ralentiza enormemente la administración de los fondos. Tenemos 20.000 millones estancados. Y las empresas no esperarán siempreAlfonso RuedaPresidente de la Xunta de Galicia

La tercera cuestión tratada por Alfonso Rueda ha sido la sanitaria. El presidente de Galicia ha acusado al Gobierno central y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de ser «tertulianos» de los problemas en la atención primaria, sugiriendo que esta «inactividad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez es con la intención de «desgastar» a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha sido uno de los invitados estrella a El Debate con... Alfonso Rueda

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha sido uno de los invitados estrella a El Debate con... Alfonso RuedaPaula Argüelles

En este contexto, Rueda ha hecho referencia durante su intervención inicial a la situación de la sanidad en todo el territorio, admitiendo que existen problemas sanitarios y expresando su «respeto» a las personas que acudieron a las manifestaciones, la de Madrid y también la que hubo en Galicia hace unas semanas.
Eso sí, el presidente gallego ha reivindicado el «grado superlativo» de la sanidad en su territorio, apostillando que estas manifestaciones tienen una cierta «politización» porque entiende que se dan solo donde gobierna el Partido Popular. Por ello, Rueda ha vuelto a insistir en que el problema es «que no hay médicos suficientes» en ninguno de los territorios, por lo que ha insistido en su reclamación al Gobierno central de que convoque más plazas MIR.
Y es aquí, cuando ha recalcado que el Ministerio de Sanidad está de «tertuliano» de los problemas sanitarios en España cuando este gabinete tiene unas competencias normativas, aunque mucha parte esté transferida a las comunidades. Por último, ha señalado que esta reivindicación se la trasladó a la ministra de Sanidad cuando visitó Santiago de Compostela: «No se puede ser una comentarista de los problemas. No puede que haya más de 4.000 médicos españoles que se presentarían a un MIR y no lo puedan hacer».
Alfonso Rueda ha respondido a una batería de preguntas que la periodista María Jamardo le ha realizado en el foro

Alfonso Rueda ha respondido a una batería de preguntas que la periodista María Jamardo le ha realizado en el foroPaula Argüelles

Trato preferencial

La periodista María Jamardo, Jefa de Tribunales en El Debate, ha subido a continuación al atril para entrevistar al presidente de la Xunta y moderar el coloquio.
«Tenemos más de 20.000 millones de euros sin movilizar. Hay dinero para todos. Lo que no vamos a tolerar es un trato desigual, con reglas del juego diferentes. No puede ser que unas comunidades que son electoralmente interesantes sí tengas atribuciones directas en la administración de los fondos europeos, y que para otras, como por ejemplo Galicia, todo sean dificultades», ha reflexionado Rueda.

Hemos recibido un proyecto del ministerio de Transición Ecológica en el que se nos informa que todo el litoral español, también en gallego, que es del que a mi me toca hablar, tiene que regresar a su aspecto de hace 70 años. ¿Y por qué?Alfonso RuedaPresidente de la Xunta de Galicia

«Hemos recibido un proyecto del ministerio de Transición Ecológica en el que se nos informa que todo el litoral español, también en gallego, que es del que a mi me toca hablar, tiene que regresar a su aspecto de hace 70 años. ¿Y por qué? ¿Por qué hay que acabar con aquello que funciona, que respeta al medio ambiente y que crea riqueza? Las rías gallegas son un modelo de integración entre ecología y economía», ha señalado el presidente de la Xunta, ilustrando de este modo algunas de las propuestas que le llegan desde el Gobierno central.
Asistentes de El Debate con... Alfonso Rueda al finalizar el acto en el hotel Four Seasons de Madrid

Asistentes de El Debate con... Alfonso Rueda al finalizar el acto en el hotel Four Seasons de MadridPaula Argüelles

El rural y la ley del 'solo sí es sí'

La siguiente pregunta formulada por la periodista María Jamardo ha estado centrada en el decálogo recientemente presentado por Alberto Núñez Feijóo para favorecer al medio rural. «En Galicia todas las escuelas rurales, todas, son gratuitas. Proponemos que esto se haga extensible al conjunto de España. Con esto quizás no solucionamos el problema del despoblamiento, pero contribuimos a hacerlo», ha señalado Rueda.

Creo que no hace falta seguir mucho la actualidad política, basta con tener un conocimiento de la actualidad, para darse cuenta que todo lo que rodea a esta ley es para echarse la manos a la cabezaAlfonso RuedaPresidente de la Xunta de Galicia

Otro de los temas que ha tocado Rueda a raíz de una pregunta de la periodista María Jamardo ha sido el aval del Tribunal Supremo a la continuidad de la planta de Ence en Pontevedra, criticando el «porfío» del Gobierno central y reivindicando su ley para proteger el litoral, pese a que el secretario de Estado de Medio Ambiente asegurara «que equivale a una declaración unilateral de independencia».
La última pregunta, formulada por María Jamardo, ha estado centrada en la ley del 'solo sí es sí'. «Creo que no hace falta seguir mucho la actualidad política, basta con tener un conocimiento de la actualidad, para darse cuenta que todo lo que rodea a esta ley es para echarse la manos a la cabeza», ha lamentado el presidente de la Xunta para, acto seguido, lamentar la falta de sensibilidad y de inteligencia, así como «el orgullo y las luchas internas que se han vivido dentro del Ejecutivo» en lo que respecta a la gestión de dicha ley. Rueda, asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiera recoger «la mano tendida» que le tiende el PP para solucionar los aspectos más negativos de dicha ley.
Concluido el acto, las autoridades presentes subieron al estrado para realizarse una foto de familia.
Comentarios
tracking