Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Jesús Martín y Rodríguez Caro, alcalde de Valdepeñas, Ciudad Real, y senador del PSOE

Jesús Martín y Rodríguez Caro, alcalde de Valdepeñas, Ciudad Real, y senador del PSOE

También es senador por el PSOE

Los insultos machistas contra la oposición del alcalde socialista de Valdepeñas

Jesús Martín, regidor socialista en este ayuntamiento de Ciudad Real, profiere de forma habitual insultos y vejaciones verbales contra los representantes de la oposición –ya sean de Podemos, PP o Ciudadanos–, gracias al silencio cómplice de Emiliano García-Page

«Dantesco», «humillante», «surrealismo negro», «el hundimiento de la imagen de Valdepeñas», «nos deja a los manchegos a la altura del betún». Estos son algunos de los comentarios que emplean los mejores conocedores de la actividad política en Castilla-La Mancha para describir lo que acontece desde hace años, con puntualidad semanal, durante el pleno municipal de Valdepeñas.
Las ofensas, que bordean lo delictivo, son pronunciadas por boca del propio alcalde de la ciudad y van dirigidas contra los representantes de los valdepeñeros, que allí, en el consistorio, tratan realizar su labor de oposición democrática mientras escuchan como su dignidad política y personal queda pisoteada por Jesús Martín, el alcalde de PSOE, en el poder municipal desde 2003.
La portavoz y candidata del PP a la alcaldía de Valdepeñas, Cándida Tercero, ha denunciado en reiteradas ocasiones ante la opinión pública que Jesús Martín se ha referido a ella como el calificativo de «gata flora». También ha realizado otros comentarios despectivos hacia ella, tales como afirmar que es una «ignorante», «repita conmigo: no tengo ni puta idea de lo que es un contrato público» o que «no sé si su marido no le enseña o es que no es capaz de aprender».
Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús MartínAyuntamiento de Valdepeñas

Solicitud de amparo ante Igualdad

Dado que esta conducta se ha convertido en costumbre habitual a lo largo de toda la legislatura, la portavoz del PP ha solicitado amparo judicial a la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ante el trato «vejatorio» del alcalde socialista, que también es senador por el PSOE.
Es más, Cándida Tercero, en declaraciones a los medios a las puertas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha censurado los «insultos, palabras vejatorias y ninguneos» del acalde Jesús Martín. Tercero considera que estos comentarios, al traspasar la esfera política, atentan «a la condición personal» y, por extensión, «hacia todas las mujeres».
Los insultos y vejaciones verbales, reitera Cándida Tercero, se ha repetido durante estos 20 años de alcaldía de Jesús Martín, y ha mostrado el mismo trato hacia los portavoces de otros partidos políticos. Va más allá del antagonismo ideológico porque, asegura Tercero, «lo mismo insulta a la gente del PP que a representantes de Ganemos o de Ciudadanos».
Tercero critica que «nadie en su partido nunca ha llamado la atención a Jesús Martín, ni se han condenado sus palabras hacia las mujeres». Cándida Tercero, asimismo, lamenta que, por su condición de senador, «Jesús Martín ha votado y aplaudido la ley del 'solo sí es sí'».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en ToledoEFE

Doble vara de medir

«Estoy aquí para decirle a Blanca Fernández que actúe como consejera de Igualdad, ya que está precisamente para casos como este», afirma Tercero sobre la consejera autonómica de Igualdad para recalcar que debe «atender la petición de las mujeres, sean de izquierdas o de derechas».
Tercero ha censurado que en Castilla La Mancha existe, a su juicio, una «doble vara de medir» y distintas «formas de atender los temas» según los políticos provengan del PP o del PSOE. «Las mujeres somos todas iguales, independientemente de nuestra ideología», remarca Tercero.
Por el momento, los insultos y vejaciones públicas de Jesús Martín nunca han tenido condena formal por parte del PSOE ni del Gobierno autonómico, que preside Emiliano García-Page.
Comentarios
tracking