Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Irene Montero reconoce que no habla con Pilar Llop desde el martes

Irene Montero reconoce que no habla con Pilar Llop desde el martes

Justicia

Las europarlamentarias, «perplejas» con la actitud de Irene Montero: «No admite el desastre» del 'sí es sí'

La comisión de la Eurocámara que visita España para analizar los efectos de la polémica norma ha solicitado datos oficiales y actualizados de los agresores beneficiados

Las representantes de la comisión del Parlamento europeo que estos días visitan nuestro país no dan crédito a o que está ocurriendo tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. Así lo han manifestado en el transcurso de la reunión mantenida, este miércoles, entre las integrantes de la comitiva comunitaria y las vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ángeles Carmona y Carmen Llombart a la que también ha asistido el magistrado del Supremo Vicente Magro, quienes han podido trasladar a sus interlocutoras, de manera directa, la visión del Poder Judicial y del Supremo en lo jurídicamente no discutible.
Según ha podido saber El Debate de fuentes próximas a la cita de trabajo institucional, las europarlamentarias no han podido ocultar su sorpresa con la actitud de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien habían mantenido un encuentro previo. De acuerdo con la máxima responsable del impulso y confección de la ley del 'sí es sí, no hay ningún problema con el texto sino solo con unos pocos jueces empeñados en incumplirla. Una afirmación que ha dejado «perplejas» a las diputadas europeas no sólo por la actitud y las «informaciones» del Ministerio, sino «sobre todo en su forma de referirse y conducirse con el Poder Judicial» y su «rechazo a asumir las consecuencias del desastre», apuntan las mismas fuentes.
Además, la dirigente de Podemos ha deslizado que los datos de las revisiones que se están publicando en medios de comunicación «no son fiables», ni responden a la realidad porque no son oficiales. No en vano, ha habido un «abismal» baile de cifras entre el número de agresores que, según el Ministerio, se han beneficiado de las rebajas de sus penas gracias a los polémicos retoques aplicados a los delitos contra la libertad sexual recogidos en el Código Penal; y, los que han podido contrastar durante la reunión con las vocales del CGPJ y el magistrado del TS.
En el transcurso de esta última, se les han explicado a las europarlamentarias los datos disponibles sobre revisiones, las más de 500 actuales, y el hecho de que todavía hay pendientes al menos unas 4000 más que podrían sumar hasta el millar de presos favorecidos por este motivo. Si bien es cierto que, esto último, «llevará su tiempo» porque "se están examinando las sentencias de presos con riesgo de excarcelación inminente.
Ante estas discrepancias, los representantes del Consejo han avanzado a las europarlamentarias que el próximo lunes «es la fecha prevista» en la que se proporcionarán los datos oficiales, aunque provisionales, recabados por el máximo órgano del Poder Judicial entre todas las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia de nuestro país.
El magistrado y las dos vocales presentes, en el esperado encuentro, han podido explicar a las diputadas comunitarias encargadas de indagar sobre los «efectos indeseados» de la norma que han escandalizado a la sociedad española, cómo en realidad se trata de «efectos irremediables» consecuencia de la retroactividad de la norma más favorable al reo. Es decir que una nueva reforma de la ley actual sólo será un parche a futuro y que, pese a ello, hay una imperiosa necesidad de que el tema se aborde con la máxima celeridad.
Se les ha explicado también «los reparos que en su día se hicieron» al anteproyecto legislativo, en una multitud de informes jurídicos independientes entre los que se encontraba el dictamen del propio Consejo. Un escenario compartido con «la ley trans», recientemente aprobada, y cuya «sobreprotección del colectivo» trans se ha planteado en términos tales que «pueden perjudicar los derechos de las mujeres».
Comentarios
tracking