Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El nuevo presidente del CGPJ, Rafael Mozo Muelas, al frente del Pleno

El nuevo presidente del CGPJ, Rafael Mozo Muelas, al frente del Pleno

646 violadores han reducido sus condenas

El CGPJ alerta: el 70 % de las penas rebajadas por el Supremo con la ley del 'sí es sí' beneficiaron a pederastas

Los primeros datos provisionales del Poder Judicial sobre las secuelas de la polémica norma, confirman lo elevado de las cifras reales

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se prepara para confirmar, provisionalmente, el desastre: 646 son las rebajas efectivas a condenados por delitos sexuales y 65 las excarcelaciones de violadores que, a día de hoy, se han producido con el nuevo marco de penas previsto por la polémica ley del 'sólo sí es sí'. Entre ellas, las 10 reducciones de condena de las 26 que han sido sometidas a revisión por el Supremo (TS) de las cuales «llama la atención que en 7 de los casos las víctimas eran menores», apuntan a El Debate fuentes jurídicas.
Este cálculo no definitivo que ha sido elaborado por el CGPJ a partir de los datos facilitados por el Alto Tribunal, los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos y las Audiencias Provinciales serán facilitados por el propio Consejo, este martes. Sin embargo, según ha podido saber El Debate, el máximo órgano de los jueces no dispone todavía de una cifra exacta y cerrada porque, por ejemplo, de la AP de Asturias no existe reporte. Así las cosas, de entre todos los procedimientos sometidos a revisión, en un primer nivel, 599 han concluido en reducciones de condena y en 64 de ellos la mejora ha supuesto excarcelación.
Todas las Audiencias salvo Ávila, que no ha efectuado ninguna revisión, y Asturias, porque no hay datos, han reducido condenas. En el caso de estos tribunales, no hay detalle de cuáles afectan a sentencias en las que las víctimas son niños o niñas ni, tampoco, si se replica la proporción del 70 % como en el TS, o si son más o menos, aunque «es conocido que los supuestos en los que las víctimas son menores son muy numerosos porque es el colectivo más indefenso», alertan fuentes próximas a la institución.

Tribunales Superiores de Justicia

Aunque sin computar el dato de Castilla y León, los Tribunales Superiores de Justicia, hasta el momento, han mejorado condenas en un total de 37 casos, 1 de los cuales ha supuesto excarcelación. Además, en todos los casos se han reducido condenas salvo en Aragón, Cantabria y Comunidad Valenciana; y, tampoco hay constancia precisa sobre si en este plano se reproduce el porcentaje del Supremo sobre el 70 % de pedófilos y pederastas beneficiados por las terribles reducciones de condena.

Sentencias ya revisadas

Las mismas fuentes jurídicas consultadas han señalado que los datos que se harán públicos hoy corresponden a aquellas «sentencias ya revisadas» que han experimentado una reducción de penas. De las pendientes de revisión, se dispondrá de datos más adelante ya que su cómputo depende de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que continúan en huelga indefinida desde que declarasen el conflicto colectivo al Ministerio de Justicia, el pasado 24 de enero.
Además, se proporcionarán datos de sentencias dictadas bajo la vigencia de la nueva ley del 'solo sí es sí' por delitos cometidos con la anterior ley y cuya pena se ve favorecida por la retroactividad penal de la norma más beneficiosa para el reo. Pero ha quedado pendiente, en esta primera remesa de cifras, la inclusión de las sentencias dictadas por aplicación directa de la fatídica norma.
No en vano, el CGPJ confirmaba hace unos días que, a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, «se dirigirá a los presidentes de los TSJ y de las Audiencias Provinciales para que remitan al órgano de gobierno de los jueces todas las resoluciones dictadas en relación con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual».
«La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente», indicó el CGPJ en un comunicado.
Según datos facilitados por instituciones penitenciarias, en diciembre de 2022 había en España un total de 4.023 presos encarcelados por delitos contra la libertad sexual, de entre ellos, algunos en prisión provisional, a la espera de juicios que, en el futuro, se sustanciarán de acuerdo a las horquillas de la nueva norma y que supondrán, de facto, condenas inferiores a las que se habrían dado en el caso de haber sido juzgados en base al texto de la ley anterior a la entrada en vigor del 'sólo sí es sí'.
Comentarios
tracking