Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de igualdad, Irene Montero

La ministra de igualdad, Irene Montero

El CGPJ refleja el despropósito de la ley del 'solo sí es sí': 646 reducciones de condena en cinco meses

Esta cifra provisional ha sido elaborada por el Consejo General del Poder Judicial a través de los datos facilitados por los tribunales de todo el país

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado el mayor escándalo que se recuerda del Gobierno de coalición. 646 delincuentes sexuales han visto reducidas sus condenas gracias a la ley del 'solo sí es sí'. Asimismo, otras 65 personas han salido de la cárcel gracias a la legislación impulsada por el ministerio de Irene Montero, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Estas cifras provisionales han sido elaboradas por el órgano de los jueces a partir de los datos facilitados por todos los tribunales del país (el Tribunal Supremo, los TSJ y las Audiencias Provinciales). El propio Consejo dará a conocer este martes los datos detallados en base a la información recopilada por los tribunales.
Sin embargo, no en todas las Audiencias Provinciales han tenido lugar algún tipo de reducción. Concretamente en la de Ávila –región en la que no se ha producido ningún tipo de rebaja–, así como Asturias –comunidad que no ha facilitado datos–, han sido las únicas regiones en las que la ley del 'solo sí es sí' no ha hecho acto de presencia... de momento.
Hay que destacar que los datos que hemos conocido se corresponden con aquellas sentencias que sí han experimentado una reducción de penas. ¿Esto qué significa? Que las sentencias que se encuentran a día de hoy pendientes de revisión no se incluyen dentro de las cifras conocidas. Por lo tanto, de las sentencias restantes no se dispondrán datos. Concretamente dependerá de los Letrados de la Administración de Justicia, que ahora mismo continúan en huelga indefinida desde hace más de un mes. Además, se proporcionarán datos de sentencias dictadas bajo la vigencia de la nueva ley del 'solo sí es sí' por delitos cometidos con la anterior ley y cuya pena se ve favorecida por la retroactividad.
Esto choca directamente con la resolución del CGPJ, que acordó solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia –así como a las Audiencias Provinciales– cada una de las resoluciones dictadas en relación a la ley del 'solo sí es sí'.
«La petición tiene como fin hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente», indicó el CGPJ en un comunicado.

Más de 4.000 presos en diciembre de 2022

Según datos de instituciones penitenciarias, a diciembre de 2022 había 4.023 presos en las cárceles españolas por delitos contra la libertad sexual, entre ellos algunos en prisión provisional, conforme precisan fuentes penitenciarias.
Comentarios
tracking