Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni

Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito BerniPSOE de Fuerteventura

Investigación

Tito Berni comprobaba personalmente el cobro de comisiones ilegales: «No han ingresado nada, no me engañes»

Los investigadores del caso Mediador concluyen que el diputado del PSOE tenía un papel clave en el cobro de comisiones ilegales

La Policía Nacional ha concluido que Tito Berni, como se conoce coloquialmente al diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, tenía un papel clave en el cobro de comisiones ilegales. Los investigadores han localizado un mensaje que se intercambia con otro miembro de la trama del caso Mediador donde recrimina no haber recibido la mordida correspondiente.
«No se ha ingresado nada en la cuenta del club. Que no te engañen y así no me engañas». Así se desprende de varios mensajes de WhatsApp que Tito Berni envió a una tercera persona también involucrada en la trama de corrupción. Según la Policía, este mensaje fue enviado por parte del dirigente socialista el 26 de noviembre de 2020. Es decir, en plena pandemia.
Sumario del caso Mediador

Comunicaciones de Tito Berni interceptadas por la PolicíaEl Debate

Los investigadores achacan el enfado de Tito Berni a no haber recibido 5.000 euros que había pactado con un empresario del sector ganadero. Ese dinero tenía que haber sido ingresado en una de las cuentas bancarias del club de fútbol de Unión Tetir CF, presidido por el diputado del PSOE. La tesis de la Policía es que este club fue usado durante varios meses como instrumento de blanqueo y lavado de comisiones ilegales.
De esta manera, los agentes concluyen que el primer paso para cualquier empresario que quisiera beneficiarse de las prebendas que Tito Berni y el resto de miembros de la red era pagar lo que desde la Policía han denominado un «impuesto revolucionario». A partir de ese pago, comenzaba a beneficiarse de amaño de contratos y subvenciones públicas.

La renuncia

El pasado jueves, el club de fútbol emitió un comunicado donde afirmaba que había recibido la renuncia de Tito Berni como presidente del grupo deportivo. La corporación juvenil explicó que «ante los últimos acontecimientos que afectan a nuestra entidad, relativos al caso Mediador, Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha hecho efectiva su renuncia como presidente en aras a no perjudicar el buen nombre de la entidad».
A partir de ahora, el club deportivo será dirigido hasta que acabe la temporada por una gestora que llevará a cabo una auditoría económica para dar transparencia a las operaciones bancarias y las cuentas del club durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
El club ha reiterado su compromiso con el código ético y principios de la Asociación Deportiva la Vega de Tetir y ha manifestado su «rotundo rechazo a actitudes antideportivas e ilícitas», agradeciendo a su vez en el escrito «la confianza de las familias, colaboradores, patrocinadores e instituciones públicas». Como han subrayado, «lamentan enormemente» el desconcierto que ha podido generar este asunto ante la opinión pública, pidiendo sinceras disculpas por todo ello».

«Servicios profesionales significativos»

El Debate también ha publicado que la Policía también cuenta con varias grabaciones donde el propio diputado del PSOE reconoce pormenores del funcionamiento de la red. En una de las cintas, se escucha cómo Tito Berni pedía mordidas alegando que el amaño de subvenciones le ocasionaba «servicios profesionales significativos».
La mecánica de la trama corrupta siempre era la misma, según los investigadores: Tito Berni lideraba una trama de concesión de contratos y ayudas públicas a empresarios a cambio de comisiones ilegales. Para ello, el cabecilla del caso Mediador pedía a los empresarios que formaban parte del grupo que ahora investigan los tribunales que abrieran una delegación de sus compañías en las Islas Canarias. Al mismo tiempo, les convencía para que fuera él quien les hiciera ese trámite ya que contaba con una asesoría fiscal.
En la grabación se escucha cómo Tito Berni dice: «Yo le dije que mira, que a mí esto ya me ha ocasionado unos gastos. No sólo del permiso profesional independiente sino que además me ha ocasionado unos gastos, los nombres del Registro Mercantil. Todo eso me ha costado un dinero que no es significativo, pero los servicios profesionales sí son significativos porque son horas de trabajo, tal, y bueno y cada uno tiene sus honorarios profesionales».

La primera entrevista

Este periódico ha sido el primer medio de comunicación nacional en entrevistar a Tito Berni. El pasado miércoles, El Debate localizó y entrevistó en exclusiva al exdiputado socialista. El cabecilla del caso Mediador aseguró que no hubo prostitución ni drogas en la polémica cena en Ramses. También relató que el PSOE aún no le ha echado del partido, tan sólo le han suspendido cautelarmente de militancia. «No me considero un político corrupto. Jamás he cometido un delito», afirmó nada más comenzar la entrevista.
El exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados también se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirmó que «Tito Berni hará caer el Gobierno de Pedro Sánchez». El líder del caso Mediador respondió así a estas palabras: «Doy poco crédito a las palabras de Ayuso».
Tito Berni aprovechó esta entrevista para agradecer públicamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que confíe en su presunción de inocencia. Sobre las fotografías en las que aparece junto a varias prostitutas afirmó que «todo fue una trampa». «El día que voté en contra de la prostitución no fui a ningún club», insistió.
Comentarios
tracking