Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Zelenski y Sánchez

El presidente Zelenski estrecha la mano a Pedro SánchezAFP

El Congreso debatirá sobre el envío de tanques a Ucrania, otra brecha del Gobierno de coalición

PSOE y Podemos viven una jornada clave para su relación con dos votaciones fundamentales

La sesión de este martes en el Congreso de los Diputados pone en jaque al Gobierno de coalición. Además de la toma en consideración de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', la Cámara Baja tratará el envío de ayuda militar a Ucrania y el despliegue de un escudo antimisiles de la OTAN en Estonia. Las posturas de PSOE y Podemos en ambos asuntos son totalmente opuestas.
El Partido Popular ha presentado una moción en la que pide al Gobierno que informe al Congreso sobre los compromisos adquiridos con Kiev en relación al envío de tanques para frenar la invasión rusa y a mostrar su apoyo a los esfuerzos occidentales para frenar la agresión de Putin. El PP va un paso más allá y forzará a los socios de coalición a poner las cartas sobre la mesa y mostrar, o no, su compromiso con «las misiones de la Alianza Atlántica desplegadas en los países bálticos, el Este de Europa y el Mar Negro».
El envío de los carros de combate a Ucrania nunca ha puesto de acuerdo a los socios de Gobierno. Mientras que Pedro Sánchez visitó hace días el país y garantizó a Zelenski una decena de Leopard e incluso abrió la puerta a la llegada de cazas, en Unidas Podemos mantienen la tesis de que apoyar militarmente a Kiev solo consigue aumentar la escalada bélica.

La relación de la oposición y las tropas

La moción que presenta el PP en el Congreso también responde a la polémica suscitada hace algunos días por la negativa del Gobierno a que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, visitase a los militares españoles desplegados en Letonia. El texto de los populares pide al Ejecutivo «facilitar el contacto de los miembros del Congreso y del Senado con las misiones desplegadas».
Comentarios
tracking