Fundado en 1910

24 de abril de 2024

José Montilla

José MontillaEFE

Investigación

Torrelodones ficha por 60.000 € a la exjefa de prensa de Montilla que es contratista de confianza de la Generalitat

Tate Santaeulària, afincada en Barcelona, ha recibido un contrato para hacerse cargo de la comunicación del Ayuntamiento de Torrelodones

El Ayuntamiento de Torrelodones ha fichado por 60.000 euros para llevar la comunicación de la corporación municipal a Tate Santaeulària, jefa de prensa del socialista José Montilla, expresidente de Cataluña. Santaeulària presta servicios de manera habitual como proveedor de confianza a varios organismos del Ejecutivo catalán que a día de hoy presidente Pere Aragonès.
La agencia de comunicación de Santaeulària, llamada Something to say , fue constituida en 2016 y se encuentra afincada en Barcelona. Este periódico ha accedido a las cuentas anuales de la empresa que reflejan que la compañía atraviesa una mala situación económica. En 2020 registró pérdidas por valor de 3.494,31 euros y al año siguiente, en 2021, tan sólo obtuvo un beneficio de 678,94 euros. Con estas cifras fue contratada a comienzos de 2022 por el Ayuntamiento de Torrelodones para hacerse cargo de la comunicación del organismo.
El contrato en cuestión, cuyo importe exacto es de 60.500 euros (50.000 euros sin impuestos), se adjudicó desde la Concejalía de Régimen Interior de Torrelodones a la agencia de Santaeulària a pesar de que su empresa se encuentra a más de 650 kilómetros de distancia del municipio madrileño. El objeto del encargo fue: «Servicio de comunicación de Torrelodones como ciudad activa y Agenda Urbana 2030». La validez del contrato es de dos años prorrogable a otros dos. Desde la corporación municipal se fichó a esta empresa tras obtener 91 puntos de 100 en la valoración hecha por el propio consistorio.
Contrato adjudicado a Something to say SL

Contrato adjudicado a Something to say SLEl Debate

Los vínculos de Santaeulària con la política se remontan hace más de una década. El 23 de enero de 2007 fue nombrada adjunta a la oficina de comunicación de la Presidencia de Cataluña. El año anterior, su jefe José Montilla, había tomado posesión como presidente de Cataluña. Montilla ostentó esta responsabilidad entre los años 2006 y 2010.
Paralelamente al contrato de Torrelodones, El Debate ha accedido a dos avales públicos que esta agencia de comunicación recibió durante la pandemia por parte del Ministerio de Economía. En concreto, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) otorgó dos ayudas a la empresa de la exjefa de prensa de Montilla. La primera de ellas fue adjudicada el 20 de mayo de 2021. Ese día el ICO abonó dos pagos: uno de 32.000 euros y un segundo de 2.562 euros que fue declarado como «importe adicional».
La segunda subvención fue por el mismo importe y se resolvió tan sólo dos meses después, el 21 de julio de ese mismo año. Ambas ayudas tenían el mismo objeto: «Avales a financiación a empresas y autónomos concedidos para paliar los efectos del coronavirus». En cambio, ninguno de estos dos avales están reflejados en las cuentas anuales de la agencia de comunicación. De hecho, la exjefa de prensa de Montilla declaró en el balance económico que su sociedad «no había recibido ningún tipo de ayuda pública».
Concesión de avales ICO a la exjefa de prensa de Montilla

Concesión de avales ICO a la exjefa de prensa de MontillaEl Debate

En los últimos años, la agencia de comunicación de Santaeulària ha recibido numerosos contratos desde diversos organismos públicos de Cataluña. Uno de los más voluminosos está fechado el pasado 26 de abril de 2022. Ese día, el departamento de Economía y Hacienda de Cataluña adjudicó 185.130 euros a Something to say SL por hacerse cargo de los «servicios de creatividad, diseño, realización y producción de campañas de publicidad».
Pocos días después, el 10 de mayo del año pasado el mismo departamento volvió a fichar a la exjefa de prensa de Montilla para realizar lo mismo por otros 153.000 euros. En 2019 la vicepresidencia de la comunidad autónoma otorgó otros 117.975 euros para que esta agencia de comunicación llevara a cabo servicios de publicidad. En 2023 también recibió un contrato desde el Servicio de Meteorología de Cataluña.
La agencia de comunicación de Santaeulària está domiciliada en un pequeño inmueble ubicado cerca de la estación de Sants de Barcelona. En las últimas cuentas que depositó ante el Registro Mercantil declaró que contaba con cero empleados. En su página web presume de que también cuenta entre sus clientes con el Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau.
Comentarios
tracking